Detenido el autor de las injurias antisemitas contra el filósofo Finkielkraut

Los servicios secretos franceses lo tenían en sus radares por su proximidad con grupos integristas islámicos de tendencia salafista.

Miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Francia convocadas por los partidos políticos para manifestar su rechazo por este aumento del antisemitismo.
Detenido el autor de las injurias antisemitas contra el filósofo Finkielkraut
Efe

Un hombre fue detenido en la noche del martes como principal autor del ataque verbal con insultos antisemitas el sábado pasado en París contra el filósofo y académico Alain Finkielkraut, en el que intervinieron varios 'chalecos amarillos' que participaban en una manifestación.

La Fiscalía de París indicó este miércoles a Efe que el arresto se produjo dentro de la investigación que había lanzado desde el domingo por injurias públicas basadas en cuestiones étnicas, de nacionalidad o religiosas.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, confirmó en una entrevista a la emisora 'France Info' que las fuerzas del orden lo tenían identificado como integrista islámico, pero no confirmó que estuviera fichado.

Se trata de un hombre que vive en la ciudad de Mulhouse (noreste de Francia), donde fue detenido.

Los servicios secretos franceses lo tenían en sus radares por su proximidad con grupos integristas islámicos de tendencia salafista.

Belloubet hizo hincapié en que "la investigación no ha terminado", cuando se le preguntó si habrá otras detenciones de más personas que también insultaron a Finkielkraut.

En los vídeos grabados en el momento de los hechos, se escucha cómo varios manifestante llaman a Finkielkraut, entre otras cosas, "asqueroso sionista de mierda" o "asqueroso racista de mierda".

En particular, el hombre capturado en Mulhouse le dice: "Vas a morir, Dios va a castigarte. Irás al infierno", al tiempo que afirma que "Francia somos nosotros".

Para el filósofo y académico, que no quiso presentar denuncia, "es una frase extremadamente amenazante" sobre todo porque sale de la boca de un hombre de origen árabe que viene a decir que "somos el gran reemplazo y tú vas a ser el primero que lo va a pagar".

En los últimos días, se han producido diferentes actos antisemitas en Francia, como la profanación en la madrugada del martes de un cementerio judío de la localidad de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, donde más de 80 tumbas fueron pintadas con signos nazis como la cruz gamada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplazó el mismo martes por la tarde hasta Quatzenheim, y afirmó que "quienes han hecho esto no son dignos de la República, que les castigará".

Más tarde, miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Francia convocadas por los partidos políticos para manifestar su rechazo por este aumento del antisemitismo.

Según el Ministerio del Interior, en 2018 se registraron 541 actos antisemitas, lo que significa un incremento del 74% respecto a 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión