La OTAN llama a la calma y pide a Rusia que libere a los marinos y barcos ucranianos

La organización atlántica ve "injustificado" el uso de la fuerza militar rusa contra Ucrania en el mar Azov.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
El secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Efe/Stephanie Lecocq

La OTAN consideró este viernes que el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra buques ucranianos en el estrecho de Kerch "no está justificado", tras recibir detalles de primera mano de las autoridades de Ucrania.

"No hay una justificación para el uso de la fuerza militar contra barcos y personal naval ucranianos", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, a la que asistieron los embajadores de los 29 países de la Alianza y su homólogo ucraniano.

El encuentro fue convocado tras los últimos choques entre barcos de Rusia y Ucrania este domingo en el estrecho de Kerch, entre los mares Negro y de Azov.

Stoltenberg indicó que Ucrania "proporcionó a los aliados información detallada del incidente" de este domingo.

"Lo que vimos ayer es muy grave, porque vimos que Rusia en realidad utilizó la fuerza militar contra Ucrania de forma directa. Vimos que dispararon contra barcos ucranianos, que confiscaron y capturaron barcos y a su personal y que varios de los que capturaron están heridos", señaló.

Según dijo, esta situación "está incrementando la tensión en la región y confirma un patrón de comportamiento que hemos visto desde hace varios años" por parte de Rusia, que "sigue desestabilizando el este de Ucrania".

"Pedimos a Rusia que libere inmediatamente a los marinos y barcos ucranianos incautados ayer, y pedimos calma y moderación", recalcó.

Explicó que la situación en el mar Negro y la militarización de la península de Crimea anexionada por Rusia "han sido abordadas una y otra vez" en el Consejo OTAN-Rusia, el principal marco de diálogo político entre la Alianza y Moscú, la última vez "hace sólo unas semanas", recordó.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, solicitó este domingo en una conversación telefónica con Stoltenberg una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, que puede ser convocada si Kiev "percibe una amenaza fronteriza a su integridad territorial, independencia política o seguridad", recordó el político noruego.

"Todos los aliados expresaron su total apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania", afirmó, y confirmó que pidieron a Moscú "garantizar un acceso sin obstáculos a los puertos ucranianos y permitir la libertad de navegación a Ucrania en el mar de Azov y el estrecho de Kerch".

Stoltenberg recalcó que Rusia "tiene que entender que sus acciones tienen consecuencias, y por eso la OTAN ha actuado con tanta firmeza ante las acciones de Rusia contra Ucrania desde hace varios años", y mencionó las sanciones económicas que varios aliados mantienen contra Moscú, así como el "mayor refuerzo de nuestra defensa emprendido en una generación".

"Estamos constantemente evaluando qué más podemos hacer para apoyar a Ucrania (...). Seguimos la situación muy de cerca", apuntó.

Por otra parte, señaló que para los aliados es "importante" que Poroshenko le haya dicho "claramente que la ley marcial no creará problemas para el proceso político democrático en Ucrania", en alusión a las futuras elecciones.

Stoltenberg afirmó que los ministros de Exteriores de la Alianza abordarán esta crisis en su reunión de la semana que viene en Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión