Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Tsipras da por terminada "la Odisea" de la austeridad tras el fin del rescate de Grecia

La crisis de deuda, que se inició hace nueve años, ha derivado en sucesivos programas de rescate y en recortes masivos del gasto público.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Tsipras da por terminada "la Odisea" de la austeridad tras el fin del rescate de Grecia
Reuters

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha celebrado desde la simbólica Ítaca el fin de "la Odisea moderna" en la que ha vivido sumido el país durante estos últimos ocho años y, tras la culminación del programa de rescate financiero, ha dado también por terminada la etapa de la austeridad y al "desertificación social".

"Ítaca será de nuevo identificada con el final de una Odisea moderna que ha sido muy difícil para el pueblo griego", ha dicho Tsipras al llegar a la isla a la que según el poema de Homero regresó Ulises tras la guerra de Troya, después de un periplo de diez años por el mar.

Ya ante las cámaras y en un discurso a la nación, el primer ministro griego ha afirmado que Grecia "recupera su derecho a diseñar su futuro". "Hoy amanece un nuevo día en nuestro país, un día histórico. Los rescates de la recesión, de la austeridad y de la desertificación social han terminado por fin", ha subrayado.

En este sentido, Tsipras ha emplazado a los griegos a ser optimistas de cara a unos días que prevé mejores, nueve años después del inicio de una crisis de deuda que ha derivado en sucesivos programas de rescate y en recortes masivos del gasto público.

El viceministro de Economía Alexis Haritsis ha destacado en los micrófonos de la cadena ERT que, aunque "no se han resuelto todos los problemas" y la celebración ha de ser contenida, "es un día significativo para Grecia, en la medida en que pasa página a la "dura vigilancia" a la que ha sido sometida por los acreedores internacionales.

En su día, el exprimer ministro George Papandreou también recurrió a la Odisea para tratar de explicar el camino que Grecia iniciaba en 2010. "Estamos en un difícil camino, una nueva odisea para Grecia y para el pueblo griego (...), pero sabemos el camino hacia Ítaca", dijo entonces.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión