Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Alemania se compromete a un mayor apoyo económico de la UE a España y Grecia

Merkel, Sánchez y Tsipras se han reunido ese viernes al margen del Consejo Europeo.

Angela Merkel, Pedro Sánchez y Alexis Tsipras este viernes
Sánchez se compromete a recibir refugiados que estén en Alemania
Efe

Alemania se comprometió este viernes a apoyar que se destinen medios económicos y de personal de la Unión Europea (UE) en favor de España y Grecia con el fin de gestionar el flujo migratorio en las fronteras exteriores de la Unión.

Según un comunicado difundido por el Gobierno alemán, los tres países alcanzaron en una reunión al margen del Consejo Europeo en Bruselas un acuerdo en este sentido que estaría vigente hasta que se consensúe la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

"Corroboramos que los Estados miembro con fronteras externas de la UE precisan de un mayor apoyo conjunto, tanto a nivel económico como en lo que respecta a la dotación con policías y expertos en materia de asilo", precisa el texto.

Subraya la necesidad urgente de tomar medidas positivas para apoyar a cinco islas griegas del Egeo y a España.

Agrega que Grecia y España están dispuestas a readmitir a solicitantes de asilo que en el futuro sean detectados por las autoridades alemanas en la frontera germano-austríaca y que cuenten con un registro en el sistema de la base de datos de huellas dactilares EURODAC realizado en uno de esos dos países.

Ese sistema se utiliza para identificar a los solicitantes de asilo y a los migrantes indocumentados de más de 14 años que cruzan las fronteras de la UE.

Berlín, por su parte, se compromete a acelerar los procesos de reunificación familiar para los solicitantes de asilo en Grecia y España que tengan familiares en Alemania.

También subraya que hasta la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo Común de Asilo, el "mejor enfoque" es "acordar soluciones transitorias entre aquellos Estados miembro que estén dispuestos a avanzar conjuntamente a nivel europeo".

"Partiendo de esta base y en vista a posibles crisis apoyamos iniciativas de la UE de carácter adicional e inmediato basados en la solidaridad y el reparto de cargas", agrega.

El comunicado precisa que "los detalles operativos de las inminentes medidas se acordarán en las próximas cuatro semanas y se revisarán regularmente" y que la cooperación comenzará inmediatamente después de que se llegue al correspondiente acuerdo.

Al mismo tiempo, Alemania, Grecia y España reafirman que apoyan la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo para 2018, que busca "equilibrar el principio del reparto justo de responsabilidades con el de solidaridad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión