Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Internacional

Macedonia cambia de nombre para cerrar un enfrentamiento histórico con Grecia

Ambos países ponen fin a una disputa que lleva abierta 27 años.

Efe Atenas/Skopje Actualizada 12/06/2018 a las 23:09
El primer ministro macedonio, Zoran Zev, este martes.Nake Batev/Efe

Los gobiernos de Atenas y Skopje llegaron este martes a un acuerdo sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que permitirá enterrar una disputa que dura mas de un cuarto de siglo si logra superar el laborioso proceso de ratificación que tiene por delante.

ARYM se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, en una llamada telefónica.

"En un momento en el que otros países están atrapados por el virus del nacionalismo, Grecia se alza como campeón en solucionar pacíficamente sus diferencias. Los griegos debemos estar orgullosos no solo de nuestro pasado sino también de nuestro futuro, como pilar de estabilidad, crecimiento y cooperación regional", dijo Tsipras.

Tanto el idioma como el gentilicio serán "macedonio", pero con la aclaración de que se trata de una lengua eslava, en el primer caso, y de que los ciudadanos de la República de Macedonia de Norte no tienen nada en común con la civilización griega antigua, en el segundo.

El nombre será traducido a los idiomas de los respectivos países, salvo en Grecia, donde se usará su forma en eslavo "Severna Makedonja".

Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.

Con estas aclaraciones se pretende eliminar toda confusión posible respecto a la región homónima en el norte de Grecia y sus pueblos.

"A partir de ahora los 140 países que lo reconocen como República de Macedonia lo reconocerán como República de Macedonia del Norte", dijo Tsipras en un mensaje televisado en el que explicó el acuerdo a la población.

Tsipras hizo hincapié en que el acuerdo contempla que el país vecino modificará la Constitución, donde figura todavía el nombre de República de Macedonia, un paso que, dijo, elimina cualquier pretensión irredentista.

El compromiso deja claro que "nuestros vecinos no tienen relación alguna con la antigua Macedonia que forma parte de la herencia griega", añadió.

En una comparecencia ante la prensa en Skopje, que se celebró al mismo tiempo, Zaev recalcó que "la lengua macedonia y la identidad étnica están garantizadas".

Zaev destacó que la resolución de esta disputa podría "sacarnos del aislamiento" mientras se defiende su identidad.

El acuerdo entre Zaev y Tsipras da comienzo a la fase final de un conflicto entre los Estados vecinos que ha durado 27 años, pero todavía tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva.

En los próximos días los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países firmaran el acuerdo y la semana que viene este pasará a votación en el Parlamento macedonio, donde requeriría solo una mayoría simple.

"Grecia apoyará entonces una decisión sobre la apertura de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte en la UE en el próximo Consejo Europeo. Además enviará una invitación a la Cumbre de la OTAN para que se una a la organización", explicó Tsipras.

"Ambas recomendaciones estarán supeditadas a la conclusión exitosa de la revisión constitucional que garantizará el uso del nombre en todas partes (erga omnes)", subrayó.

El proceso de ratificación contempla en otoño la celebración de un referéndum en ARYM que, según Zaev, podría celebrarse junto a elecciones parlamentarias anticipadas.

Las dificultades abundan pues en ambos países los principales partidos de la oposición, y en Grecia incluso el socio menor del Gobierno, son contrarios al acuerdo.

El líder de los Griegos Independientes y ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, reafirmó su rechazo y aseguró que los ocho diputados de su formación votarán en contra, pero dejó claro que pese a este disenso su partido no abandonará el Gobierno.

En ARYM, el presidente del país, Gjorge Ivanov, acusó a Zaev de negociar de manera irresponsable con su homólogo griego y reiteró su negativa a una revisión de la Carta Magna y al cambio del nombre constitucional del Estado.

En el extranjero, en cambio, las reacciones fueron positivas y las felicitaciones desde el extranjero también inmediatas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo