Conte dice que Italia tiene el deber de hacer a Europa más fuerte y justa

El nuevo presidente italiano ha afirmado que el país reducirá su deuda pública, pero con "el crecimiento de la riqueza" y no con las medidas de austeridad.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
Giuseppe Conte, propuesto por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas como primer ministro de Italia
Agencias

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, aseguró este martes en su discurso de investidura que Europa es la casa de todos y que el deber del país, como fundador, "es hacerla más fuerte y justa".

"Europa es nuestra casa, es la casa de todos y como país fundador tenemos el deber de contribuir a una Europa más fuerte y justa", explicó Conte ante el Senado, donde se votará la confianza al Gobierno considerado euroescéptico.

Conte, abogado de profesión, elegido por la Liga y el M5S para ser primer ministro, aseguró que "los intereses de Italia son los intereses generales de Europa y coinciden en la necesidad de prevenir su declive".

Instó a crear una Europa "donde la Unión económica y monetaria esté orientada a proteger la necesidad de los ciudadanos para equilibrar los principios de responsabilidad y de solidaridad".

Afirmó que "eliminar la diferencia de crecimiento económico entre Italia y la Unión Europea es un objetivo" de su Gobierno y que se hará "en el cuadro de la estabilidad financiera y de la confianza de los mercados".

Italia tiene que reducir su deuda pública, que es la segunda de la eurozona tras Grecia, pero lo hará "con el crecimiento de la riqueza del país y no con las medidas de austeridad que la han hecho crecer en los últimos años", añadió.

Adelantó que estos temas los llevará a Europa y que su Gobierno es "optimista y tiene confianza en que estas reflexiones" calen.

Respecto a la inmigración, afirmó que la gestión de los flujos por parte de Europa "ha sido un fracaso debido a los cierres egoístas de los Estados", que han hecho recaer la responsabilidad solo en algunos países, sobre todo en Italia.

Conte adelantó que pedirán "con fuerza" en Europa "la superación del tratado de Dublín" e instarán al "principio de justa repartición y de sistemas de reubicación automática de los inmigrantes con derecho al asilo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión