Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Muere a tiros un periodista de la BBC al este de Afganistán que se suma a los 9 reporteros muertos en Kabul

El periodista de la BBC ha sido asesinado cuando circulaba en bici y fuer tiroteado por personas desconocidas.

Muere a tiros un periodista de la BBC al este de Afganistán. Ya son 11 en los últimos días.
Muere a tiros un periodista de la BBC al este de Afganistán que se suma a los 9 reporteros muertos en Kabul
Agencias

El periodista de la BBC Ahmad Shah, de 29 años, ha sido asesinado a tiros este lunes en la provincia afgana de Jost, ubicada en el este del país, según ha informado la cadena de televisión británica.

El jefe de la Policía provincial, Abdul Hanan, ha detallado que Shah ha sido tiroteado por personas desconocidas, en un ataque perpetrado cuando circulaba en bicicleta, según fuentes locales.

El director del servicio internacional de la BBC, Jamie Angus, ha destacado que Shah era un periodista "respetado y popular". "Es una pérdida devastadora. Envío mis condolencias sinceras a los amigos y familiares de Shah y a todo el equipo de la BBC en Afganistán", ha agregado.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a su familia en estos momentos muy difíciles", ha señalado en su comunicado.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato, si bien los talibán se han desvinculado del suceso, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de al menos 29 personas, entre ellas nueve periodistas, en un doble atentado perpetrado en la capital del país, Kabul. Estado Islámico ha reclamado la autoría.

La primera explosión ha tenido lugar sobre las 8.00 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia del país (NDS, por sus siglas en inglés), tal y como ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish.

El jefe de la Policía de Kabul, Daud Amin, ha confirmado que el atentado ha sido perpetrado por un terrorista suicida que iba a bordo de una motocicleta.

Alrededor de 20 minutos después se ha registrado una segunda explosión en este mismo lugar, causando numerosas víctimas entre trabajadores sanitarios y periodistas que habían acudido a la zona. Entre las víctimas mortales figuran al menos nueve periodistas.

La Federación de Periodistas de Afganistán y los medios del país han publicado un comunicado conjunto condenando el atentado y han afirmado que "se trata de un crimen de guerra y un ataque organizado contra los medios afganos".

"El 30 de abril será recordado como el día más mortífero en la historia de los medios de Afganistán y la industria conmemorará este día en el futuro para honrar la memoria de los colegas caídos", ha manifestado.

En esta línea se ha expresado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien ha indicado que el atentado "supone la peor matanza (de periodistas) en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001".

Los periodistas fallecidos son tres trabajadores de la emisora Azadi Radio --Mahram Durani, Ebadulá Hananzai y Sabawun Kakar--, dos de la cadena 1TV --Ghazi Rasuli y Nouruz Alí Rayabi--, dos de la cadena Mashal TV --Salim Talash y Alí Salimi--, uno de la cadena Tolo TV --Yar Mohamad Toji-- y un fotógrafo de la agencia francesa AFP --Shah Marai--.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión