La policía francesa evacúa por la fuerza la facultad parisina de Tolbiac

Los estudiantes habían ocupado desde el 26 de marzo la facultad en protesta contra la reforma del acceso a la universidad.

Desalojo de la facultad de Tolbiac
La policía francesa evacúa por la fuerza la facultad parisina de Tolbiac
Christophe Simon

Las fuerzas del orden francesas evacuaron este viernes por la fuerza la facultad parisina de Tolbiac, bloqueada desde el pasado 26 de marzo y que se había convertido en símbolo de la protesta estudiantil contra la reforma del acceso a la universidad.

La operación, que duró una hora, comenzó hacia las 05.00  y movilizó a unos 200 agentes para desalojar a un centenar de estudiantes, algunos de los cuales salieron voluntariamente al verlos llegar.

La Prefectura de Policía de París indicó que una persona fue detenida por ultraje y rebelión.

"El Estado de derecho se restablecerá en todas partes", dijo este viernes en Twitter el ministro del Interior, Gérard Collomb.

La intervención de las fuerzas del orden había sido solicitada por Georges Haddad, presidente de la Universidad París-1, de la que depende Tolbiac, tras el descubrimiento de cócteles molotov en su interior.

En esa facultad estudian entre 10.000 y 12.000 personas, principalmente del primer ciclo de matemáticas, informática, economía y ciencias humanas.

Tras el desalojo de la de Sciences Po el pasado 12 de abril y de la de Nanterre, a las afueras de la capital, el día 9, Tolbiac había abanderado la protesta de los estudiantes, que en todo el país también han provocado bloqueos parciales en una decena de centros.

El foco de la polémica está en la aprobación de una nueva ley diseñada para hacer frente al aumento de inscripciones, superior al número de plazas disponibles.

Hasta ahora, cuando había más demanda que oferta, la selección se hacía por sorteo, mientras que en adelante se basará en un expediente preparado por cada alumno.

Los estudiantes que se oponen a esa ley aseguran que no habrá recursos humanos suficientes para analizar todas las candidaturas y creen que la selección por expediente atenta contra la igualdad de oportunidades.

Estas cuatro semanas de ocupación en Tolbiac, según su dirección, han provocado daños por valor de entre 600.000 y 800.000 euros. El Ministerio del Interior confirmó que la facultad será cerrada temporalmente para evaluar su estado y hacer reparaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión