Despliega el menú
Internacional

Un mujer demanda al Gobierno de Japón por esterilizarla forzosamente por su discapacidad mental

Bajo la ley de eugenesia de Japón unas 25.000 personas fueron esterilizadas por tener alguna enfermedad mental o genética, unas 16.000 de ellas se realizaron sin consentimiento.

Una mujer japonesa, que fue sometida a una esterilización forzosa cuando era tan solo una adolescente por ser discapacitada mental, ha demandado al Gobierno nipón por la vía civil para exigir una indemnización. Es el primer caso de este tipo que llega a los tribunales del país asiático.

Bajo la ley de eugenesia de Japón, que estuvo en vigor entre 1948 y 1996, unas 25.000 personas fueron esterilizadas por sufrir enfermedades mentales o genéticas. Se cree que unas 16.500 no prestaron su consentimiento para ello, de acuerdo con la prensa local.

Ahora, una mujer de 60 años a quien a los 15 años se le diagnosticó una enfermedad mental que habría desarrollado por una intervención quirúrgica a la que se sometió siendo niña para corregir el labio leporino, alega que fue una de las víctimas de esterilización forzosa.

"Gracias a esta ley, mi hermana ha sufrido mucho. Ha llevado una vida totalmente apartada", ha dicho la hermana de la demandante en declaraciones a los medios nipones. "Queremos una sociedad en la que incluso la gente con discapacidad mental pueda tener una vida feliz", ha añadido.

La mujer reclama al Gobierno japonés una compensación de 11 millones de yenes (81.560 euros) por violar sus Derechos Humanos.

El ministro de Sanidad, Katsunobu Kato, ha rehusado comentar el caso porque dice que no conoce los detalles pero ha asegurado que investigará las denuncias de esterilización forzosa.

Las personas con discapacidad mental son víctimas de la estigmatización social en Japón, a pesar de los esfuerzos legislativos de los últimos años para impedirlo.

Etiquetas
Comentarios