Despliega el menú
Internacional

Emiratos Árabes Unidos apuesta por aumentar la cooperación militar y contra el terrorismo con España

Los ministros de Exteriores de ambos países también han firmado u acuerdo de cooperación entre sus escuelas diplomáticas.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis durante la reunión que ha mantenido con Abdula bin Zayed al Nahyan.
Emiratos Árabes Unidos apuesta por aumentar la cooperación militar y contra el terrorismo con España
Efe

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos desea incrementar la cooperación con España desde el punto de vista económico, cultural, de cooperación internacional y también de cooperación militar y contra el terrorismo, según ha subrayado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional emiratí, el jeque Abdula bin Zayed al Nahyan, en rueda de prensa junto al español Alfonso Dastis.

En una reunión en el Ministerio de Exteriores, los dos ministros han firmado un acuerdo de cooperación entre las escuelas diplomáticas de los dos países y han avanzado que van a trabajar en un acuerdo de protección recíproca de inversiones. También, ha señalado Dastis, van a intentar trabajar conjuntamente en cooperación internacional, especialmente en el marco de la Agenda 2030.

El ministro emiratí, por su parte, ha subrayado que radicalismo y terrorismo son retos comunes a todos los países, así que ha apostado por mejorar la cooperación bilateral e internacional. En materia de defensa, también ha hablado tanto de colaborar bilateralmente con la OTAN.

Además, ha agradecido el apoyo de España a que Dubai acoja la Exposición Universal 2020, y ha confiado en que sirva para que los españoles conozcan más la región. Los dos ministros han apostado por incrementar la relación económica.

Por otro lado, los dos ministros han abordado la situación en la región y en Oriente Próximo, con el objetivo de "garantizar la estabilidad y la prosperidad". El que el ministro Dastis ha insistido en que la posición europea es trabajar por una solución de dos Estados con capital conjunta en Jerusalén, y por lo tanto rechazar "cualquier medida que ponga en cuestión este objetivo".

Según ha dicho, la UE a trabajar por la reanudación de las negociaciones con las medidas institucionales que sean posibles y confiando en que todos los que puedan "coadyuvar a esa negociación pongan de su parte".

Oriente próximo

Al Nahyan, por su parte, ha recordado la iniciativa de paz de la Liga Árabe -que data de 2002--, añadiendo que Israel ni siquiera respondió, mientras "la realidad sigue empeorando" y los palestinos tienen menos esperanzas de solución.

A su modo de ver, Israel tiene que responder a la pregunta de si quiere resolver la situación, seguir siendo "un Estado colonialista y ocupante" o tener un solo Estado con igualdad de derechos o un solo estado "con apartheid".

Para resolver el conflicto, ha dicho, Israel tendría que cambiar sus métodos y de esa forma podría haber "paz y desarrollo" en la región, porque podrían ser "socios efectivos". Pero para eso, ha opinado, la esperanza es que haya "políticos más maduros por parte de Israel, que puedan renovar las esperanzas de los israelíes, los palestinos y los árabes".

Etiquetas
Comentarios