El paso de la tormenta Eleanor se cobra varias víctimas en Europa

Así como numerosos daños causados por las lluvias torrenciales

Eleanor ha causado numerosos daños.
El paso de la tormenta Eleanor se cobra varias víctimas en Europa
Efe

El paso de la tormenta Eleanor por varios países de Europa ha dejado un balance de dos muertos en Francia, así como numerosos daños causados por las lluvias torrenciales, el fuerte viento y el aumento de la nieve en algunas zonas.

En la localidad francesa de Crêts-en-Belledonne, en los Alpes (este del país), una mujer nonagenaria murió hoy en su casa, inundada por las lluvias torrenciales provocadas por ese temporal que desde hace dos días azota varios países de Europa Occidental.

Además, un agricultor fue hallado sin vida por unos senderistas tras ser sepultado por la nieve en una cabaña en la localidad alpina de Bonneval-Sur-Arc (este de Francia), según el canal público de televisión France 3.

Según informó el diario local 'Le Dauphiné Libéré', la residencia de la fallecida se ubicaba en una carretera cortada a la circulación debido a las fuertes precipitaciones y la posibilidad de desprendimientos de rocas.

Estos dos fallecimientos se suman en Francia al de un hombre de 21 años que murió al caerle un árbol mientras esquiaba en una pista de la estación francesa de Morillon.

Actualmente Météo France mantiene en alerta naranja a 21 departamentos y ha advertido del especial peligro en las regiones del noreste y en los Alpes, donde algunos esquiadores permanecen bloqueados por el alto riesgo de aludes.

El temporal Eleanor, que sigue avanzando de este a oeste, sacude hoy especialmente Córcega, donde se multiplican los incendios de una "intensidad excepcional en invierno", según la prefectura de la isla.

En los dos días que dura este temporal, en Francia ha habido tres muertos, 29 heridos, de los cuales cuatro graves, y 29.000 hogares se han quedado sin luz.

En Alemania, sus autoridades mantienen activadas la alerta tras el paso de Eleanor por el oeste y el sur del país, ante el peligro de inundaciones en las cuencas de los ríos Rin y Moser o sus afluentes.

Especialmente grave es la situación en Colonia (oeste del país), donde el caudal del Rin se sitúa ya en 6,80 metros, unos 60 centímetros por encima de la marca a partir de la cual se considera que existe riesgo de inundación.

Se espera que esta noche se alcancen los 7 metros, como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días y el deshielo en las montañas, en un invierno de temperaturas más bajas de lo habitual en estas fechas.

Para el sábado el nivel puede superar los 8 metros, lo que probablemente derivará en la prohibición del tráfico fluvial en ese tramo del Rin.

Los equipos de bomberos y de Protección Civil han empezado a reforzar los márgenes del río, en una ciudad cuyo casco antiguo ha sufrido en las últimas décadas las consecuencias de fuertes inundaciones.

Igualmente compleja es la situación en otras localidades del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde está Colonia, así como en el vecino de Hesse y en los sureños de Baviera y Baden-Württemberg.

En el caso de Suiza, el fuerte temporal ha causado daños materiales por valor de al menos 30 millones de francos suizos (25,6 millones de euros), según las primeras estimaciones de las diferentes aseguradoras.

Solo en el cantón de Berna, el más afectado por la borrasca, los fuertes vientos de Eleanor han provocado perjuicios por entre 6 y 10 millones de francos (entre 5,1 y 8,5 millones de euros), según la agencia suiza ATS.

La aseguradora AXA Suiza calcula daños asegurados por más de 2 millones de francos (1,7 millones de euros), al igual que Mobiliar y otras compañías, que advierten de que aún reciben notificaciones de sus clientes y que, por ende, el monto reclamado será seguramente mayor.

En el caso de España, el fuerte temporal afecta al litoral del norte peninsular, que está en su totalidad en alerta naranja por olas de hasta siete metros de altura, y que ayer cobró la vida de dos personas, arrastradas al mar en el espigón de una playa del municipio guipuzcoano de Mutriku.

Las víctimas son un hombre de 67 años y una mujer de 65, vecinos de Vitoria, aunque no vivían en el mismo domicilio, informado el Departamento vasco de Seguridad.

Una ola impactó contra la escollera, arrastrándolos y arrojándolos al mar. Un testigo se lanzó al agua para intentar socorrer a las víctimas y otras personas trataron, infructuosamente, de sacarlos con una cuerda.

En España, las autoridades han pedido extremar las precauciones en todo el litoral norte, haciendo especial hincapié en las regiones de Galicia y de Asturias donde se espera el peor oleaje.

También se espera que a partir de mañana, un frente frío recorra la Península Ibérica de noroeste a sureste -salvo el tercio oriental- dejando abundantes precipitaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión