Una ONG pide la liberación de 35 solicitantes de asilo detenidos en Tailandia

"Las autoridades tailandesas están abusando de los derechos de los solicitantes de asilo", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Fortity Rights.

La ONG Fortify Rights pidió este lunes la liberación de 35 solicitantes de asilo paquistaníes y somalíes, incluidos 6 menores, detenidos en Bangkok tras varias redadas realizadas por la Policía tailandesa en las últimas dos semanas.

"Las autoridades tailandesas están abusando de los derechos de los solicitantes de asilo", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Fortity Rights, Amy Smith, quien recordó que estas personas "huyen de la persecución en sus países".

Al menos 19 somalíes fueron arrestados por la policía en una redada el 21 de octubre y en otra operación denominada Halloween Negro el 31 octubre en varios barrios capitalinos.

El 30 de octubre, los agentes detuvieron a 22 paquistaníes que llevaban documentos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los que algunos fueron liberados.

Los solicitantes de asilo fueron acusados de exceder el límite de estancia de sus visados y vulnerar la ley de inmigración y se encuentran retenidos en un centro de detención de inmigrantes en la capital tailandesa.

La madre de un somalí de 11 años arrestado el 31 de octubre indicó a Fortify Rights que había sido testigo del asesinato de su marido y el resto de sus hijos en su país, desolado tras décadas de guerra y los ataques y atentados de los grupos yihadistas.

"Mi hijo es mi última familia. Lo es todo para mí", agregó la mujer, quien no reveló su nombre.

Tailandia no ha firmado los tratados sobre la protección de los refugiados de la ONU, pero Fortify Rights recuerda que los solicitantes de asilo están protegidos por otros acuerdos internacionales sobre los derechos políticos y la defensa de los menores que sí han rubricado las autoridades tailandesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión