Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El riesgo de las visitas a las 'favelas' brasileñas

Las agencias de viajes de Zaragoza dicen que no hay demanda de estos circuitos, que se suelen contratar en el lugar de destino

La 'favela' de Rocinha, detrás del Morro de Dois Irmãos
La 'favela' de Rocinha, detrás del Morro de Dois Irmãos
Gara Ilargi

Más allá de las playas de Copacabana y de Ipanema o del Cristo Redentor, otro de los lugares más conocidos en Río de Janeiro, y por extensión en todo Brasil, son las 'favelas' o asentamientos irregulares que se han convertido en los últimos años para algunos visitantes en un 'atractivo turístico más' .

La muerte este lunes por la mañana (hora local) de una turista española por disparos de la policía después de saltarse un control ha vuelto a poner el foco de atención en Rocinha. Esta es la mayor 'favela' de Río de Janeiro, en la que desde hace varias semanas se habían registrado intensos tiroteos.

Entre las agencias de viajes zaragozanas no es un destino que se suela ofertar dentro de los paquetes turísticos de Brasil por motivos de seguridad. Además, según la agencia de viajes Pirene, tampoco "el tipo de cliente que acude a una agencia suele pedirlo". Desde Viajes Zanzibar aseguran que lo más importante en este tipo de visitas organizadas es "la seguridad, el respeto y la precaución."

Sin embargo, a través de los portales online de viajes que ofrecen tours guiados en los que el turista paga lo que considera , más conocidos como ' free walking  tour', hay ofertas para visitar esta conocida 'favela'. Por ejemplo, en el portal Freetour.com se encuentran tres propuestas que oscilan entre los 25 y los 35 euros. Estas visitas suelen durar entre tres y cuatro horas. Comienzan desde el punto más alto de la 'favela' y se va descendiendo a la vez que se conoce la historia de Rocinha. En una de ellas, una de las paradas es una escuela ONG a la cual va destinada el 40% del precio del tour y otro tour recuerda en su descripción que "no es un safari".

Por otro lado, el consulado español de Río de Janeiro  en su página web advierte que "en los últimos meses se está dando un repunte de violencia que afecta especialmente a las 'favelas' y los 'morros', con frecuentes enfrentamientos entre bandas criminales o con la policía".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión