Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Japón vota en unos comicios con Abe como favorito y en medio de fuerte tifón

Estos son los primeros comicios a la Cámara Baja en los que los ciudadanos de 18 y 19 años podrán votar tras la reforma de la ley que establecía la edad legal de voto en los 20 años.

Los japoneses celebran hoy una jornada electoral
Los japoneses celebran hoy una jornada electoral
Efe

El poderoso tifón Lan se aproxima este domingo a la isla principal de Japón donde ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, además de graves interrupciones en el transporte, en plena jornada electoral en el país.

El tifón calificado como "extremadamente grande y fuerte" podría tocar tierra en la costa del Pacífico de la isla Honshu, donde se asienta Tokio, a primera hora del lunes, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El tifón han dejado precipitaciones torrenciales acumuladas de entre 300 y 500 milímetros desde el sábado en gran parte del centro y el este de Japón, mientras que en el sur el tifón ha causado además vientos de hasta 252 kilómetros por hora.

La JMA ha declarado la alerta meteorológica en prácticamente la totalidad del archipiélago por el riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierra, con la excepción de las regiones septentrionales de Tohoku y Hokkaido.

Japón celebra este domingo elecciones generales para renovar la Cámara Baja del Parlamento y se teme que estas adversas condiciones meteorológicas puedan tener un impacto negativo en la participación, que en los comicios de 2014 ya cayó al mínimo histórico del 52,6%.

Un colegio electoral de la prefectura de Kochi, en la isla de Shikoku (suroeste), tuvo que retrasar 20 minutos su apertura debido a que los corrimientos de tierra impidieron llegar a los interventores, mientras que en varias zonas montañosas del país se ha adelantado en varias horas el cierre de las urnas.

Algunas pequeñas islas del sudoeste del país llevaron a cabo el sábado las votaciones en vez de este domingo para que las papeletas pudieran ser enviadas por barco aunque algunas tendrán que ser contadas el lunes porque las fuertes olas han impedido que fueran transportadas al centro de recuento, informó la cadena pública NHK.

El temporal ha causado además la cancelación de 421 vuelos domésticos, a los que se sumarán otras 117 cancelaciones el lunes, mientras que varios servicios de trenes regionales han sido suspendidos para mañana en la capital nipona, según el mismo medio estatal.

Las autoridades regionales también han recomendado la evacuación de miles de personas en una decena de prefecturas del centro, el este y el sur del país, debido principalmente al riesgo de desborde de ríos.

La agencia meteorológica realizó este viernes una inusual recomendación para que los ciudadanos voten de manera anticipada ante el peligro durante la jornada electoral de "fuertes vientos, lluvias y olas" que podrían corrimientos de tierra y el desborde ríos.

En 1979, cuando un tifón golpeó con fuerza la capital nipona coincidiendo también con unas elecciones legislativas, la participación descendió hasta el 53%, diez puntos menos que los comicios anteriores.

A las 16.00, a cuatro horas del cierre de los colegios, la participación se situaba en el 26,3%, un 2,81 puntos más baja que a la misma hora en los comicios previos de 2014.

La participación anticipada registrada hasta el viernes para estas elecciones, en las que se espera que gane el partido del primer ministro, Shinzo Abe, creció un 62,5% comparado con los comicios de 2014, según reveló este sábado el Ministerio de Interior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión