Un zaragozano, autor de una escultura para simbolizar las relaciones entre España y Georgia

Se trata de una escultura conceptual, con la que se quiere celebrar los 25 años de relación entre los dos países.

Carlos García Lahoz, posando con su obra
Carlos García Lahoz, posando con su obra
Efe/Misha Vignanski

La escultura conceptual 'Arte', del artista zaragozano Carlos García Lahoz, fue inaugurada este martes en Tiflis para simbolizar un cuarto de siglo de relaciones diplomáticas entre España y Georgia.

La obra -tres paralelepípedos, gris, rojo y negro, de cemento, que fueron pintados en Georgia- quedó situada en la avenida del poeta Vazha-Pshavela de la capital georgiana, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de ambos países.

"La gente puede venir aquí, sentarse, descansar y charlar, meterse literalmente en el arte", dijo a Efe García Lahoz.

La iniciativa de celebrar el aniversario con la escultura partió de las empresas españolas Cobra y Assignia, que en septiembre próximo tienen previsto abrir en este mismo lugar la estación de metro 'Universidad'.

Assignia Infraestructuras obtuvo en 2015 junto a Cobra este contrato por valor de 32 millones de euros para la extensión de la línea 2 del metro de Tiflis.

El metropolitano de la capital georgiana fue inaugurado en 1966 y cuenta con 22 estaciones, todas construidas antes de la independencia de Georgia de la URSS en 1991, ya que después la situación económica lo impidió, por lo que la nueva parada será la primera que se haga desde entonces.

"Este lugar se convertirá en un símbolo de la unidad entre los georgianos y los españoles", afirmó durante la ceremonia Víctor Murcia, encargado de negocios de España en Georgia.

Y recordó que arquitectos españoles también diseñaron otras obras en Georgia, como el nuevo Parlamento en Kutaísi, o la Torre del Abecedario en Batumi.

Por su parte, el embajador españo en Turquía, Rafael Mendívil Peydro, concurrente en Georgia y llegado especialmente para el 25 aniversario, destacó que "Georgia es un ejemplo de reformas para muchos países que aspiran a ingresar en la Unión Europea".

El primer viceministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani, agradeció "a España su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, y a sus aspiraciones de ingresar en la UE y la OTAN".

El diplomático expresó su esperanza de que pronto se abra la Embajada de España en Tiflis.

El Ministerio de Exteriores de Georgia destacó el lunes el excelente momento por el que pasan sus vínculos con España, en una declaración con motivo del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Carlos García Lahoz, nacido en Zaragoza en 1969, es un pintor y escultor autodidacta que busca emplazamientos diferentes para sus creaciones.

En 2011 se trasladó a Kiev, la capital de Ucrania, desde donde ha desarrollado su actividad artística. En ese país también ha trabajado en proyectos escultóricos públicos en Odessa, y en España lo ha hecho en Zaragoza, Huesca y Bilbao.

Según datos no oficiales, su escultura en Tiflis ha costado a Cobra ASSIGNIA 6.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión