Macron asume el "riesgo" de defender Europa porque el 'frexit' sería la ruina

El candidato socioliberal defiende profundizar algunas políticas europeas, en particular una armonización fiscal y social, y una lucha en común más vigorosa contra los paraísos fiscales.

El candidato socioliberal, Emmanuel Macron.
Macron asume el "riesgo" de defender Europa porque el 'frexit' sería la ruina
AFP

Emmanuel Macron, favorito de las encuestas en las presidenciales francesas, dice asumir "el riesgo" que supone ser el único que defiende Europa en la campaña frente a la tentación de la crítica generalizada, y advierte a los que proponen salir de la Unión Europea (UE) de que sería "la ruina" para Francia.

En dos entrevistas publicadas este miércoles por 'Ouest France' y 'Le Parisien', el candidato socioliberal defiende profundizar algunas políticas europeas, en particular una armonización fiscal y social, y una lucha en común más vigorosa contra los paraísos fiscales.

Macron explica que su defensa de Europa es "un riesgo que asumo totalmente: es la prueba de que soy el único que la defiende en estas elecciones" en las que para ser popular "es tentador atacar a Europa y Alemania".

Insiste en que "los que quieren salir de Europa preparan la ruina de Francia", pero también en que no va a dejar "el monopolio de la crítica a Europa a los antieuropeos".

Propuestas

Entre sus principales propuestas de reforma está la "armonización de la fiscalidad del impuesto de sociedades y de la fiscalidad de las personas" en la zona euro, así como la "armonización social" en el conjunto de la Unión Europea.

Macron también quiere "unas reglas de base" para que los países miembros supriman las convenciones bilaterales con "todos los paraísos fiscales", y la puesta en marcha de la tasa sobre las transacciones financieras, pero primero hay que ver las condiciones del 'brexit' para evitar una huida de esas operaciones a la plaza de Londres.

"Revolución" en lo social y económico

El que fuera durante dos años hasta agosto de 2016 ministro de Economía del presidente actual, el socialista François Hollande, se considera "el único" que propone "una verdadera revolución" en el terreno económico y social.

En primer lugar porque quiere cambiar el sistema de indemnización de desempleo para ampliarlo a los autónomos y financiarlo en gran medida no por las cotizaciones, sino aumentando el tipo de uno de los impuestos existentes, la CSG, que grava todo tipo de rentas, también las de capital.

Igualmente porque quiere reformar el mercado laboral para que los acuerdos internos de empresa y los sectoriales primen sobre las reglas generales y porque pretende unificar los 37 regímenes de pensiones para establecer el principio de que "un euro cotizado generará los mismos derechos".

Opinión sobre sus oponentes

Macron considera "catastróficos" los programas de la ultraderechista Marine Le Pen y del radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que juntos representan cerca del 45 % de las intenciones de voto en la primera vuelta del próximo día 23.

Preguntado sobre lo que hará si no gana los comicios, el benjamín de los candidatos (39 años) responde que seguirá en política "un tiempo", el que considera necesario para cumplir su "misión", pero asegura que no estará dentro de 20 años.

En caso de derrota, no se presentará a las legislativas de junio, sino que se dedicará a dirigir su movimiento, En Marcha.

Macron reconoce que no le gustaron los rumores que corrieron de que era homosexual, "desestabilizantes" tanto para su familia como para él mismo, y los atribuyó al hecho de que su mujer es mucho mayor que él.

"Si tuviera 20 años más que mi esposa, nadie habría pensado que pudiéramos ser una pareja ilegítima", se queja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión