Ana Palacios retrata el drama de los "niños rotos" por la esclavitud en África

La fotoperiodista inaugura una exposición en Zaragoza donde documenta la reinserción de algunos de los miles de menores víctimas de la trata en Benín y Togo.

Ana Palacios, ayer, en la exposición que inaugura el próximo lunes en la Casa de las Culturas.
Ana Palacios retrata el drama de los "niños rotos" por la esclavitud en África
Raquel Labodía

‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ es el título de la exposición de la periodista y fotógrafa Ana Palacios (Zaragoza, 1972) en la que documenta en imágenes la reinserción y rehabilitación de algunos de los miles de niños que sufren la trata en el África occidental subsahariana, la región del mundo con más porcentaje de esclavitud infantil. 

La muestra, que podrá verse a partir del próximo lunes en la Casa de las Culturas de Zaragoza, cuenta la historia de "niños que no saben que tienen derechos, convertidos en adultos de forma prematura, con trastorno de su orden de prioridades: piensan que es natural estar obligados a trabajar, que pueden ser vendidos por su propia familia solo por razones de supervivencia, incluso violados, o que la violencia es parte inherente de sus vidas", cuenta Palacios.

Desde el inicio del proyecto en 2015, Palacios, que ha contado con el apoyo de Unicef, ha visitado en tres ocasiones distintos centros de recuperación de menores que han sufrido esclavitud en Togo y Benín, dos países del África subsahariana, la región del mundo donde es más frecuente esta práctica que, según explica, afecta a 59 millones de personas, de las cuales el 21% son niños.

Las fotografías de Palacios se centran en algunos centros de recuperación de menores gestionados por organizaciones y congregaciones religiosas como Mensajeros de la Paz, Carmelitas Vedruna y Misiones Salesianas, que trabajan para rescatar y rehabilitar a las víctimas y prestarles asistencia sanitaria, legal, educativa, y garantizar que pueden retornar con sus familias o, en su defecto, con familias de acogida, además de intentar que obtengan capacidades para valerse por sí mismas.

En los cuatro meses de estancia en África, Palacios se ha encontrado a "niños rotos por la esclavitud del siglo XXI, casos, por ejemplo, como el de una niña a la que rescató la policía después de que su ‘dueña’ la echara de su casa con una paliza  por decir que el marido de ella la había violado".

Una llamada de esperanza

Pese a la enorme dificultad y el trauma psicológico con el que llegan los niños a los centros de recuperación, Palacios está convencida de que "hay esperanza y, por supuesto, solución a esta lacra del siglo XXI de la esclavitud infantil, tanto que las tres organizaciones, desde su creación en África, han sido capaces de reinsertar a 1.527 niños".

Fotografías, ilustraciones, infografías, un breve documental e incluso dibujos de los propios niños componen la exposición se Palacios. "No son fotografías típicas de ONG, pero, sobre todo, he buscado que las imágenes sean una herramienta para llegar al público a través del arte", cuenta la autora.

Los niños esclavos no son el único tema de trabajo de Palacios sobre África, un continente que atrae a la fotoperiodista y al que ya piensa volver con nuevos proyectos. "Me gustaría documentar la vida de los pigmeos en Burundi, la de los niños en la calle de Etiopía...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión