Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La CIA y el FBI abren una investigación criminal por las últimas filtraciones a Wikileaks

Quieren determinar el origen de la filtración de más de 8.000 documentos de la agencia de inteligencia.

Alumnos del colegio Hijas de San José usando el móvil en clase de Matemáticas.
Prohibido el móvil en (casi todos) los colegios
Miguemáticas

La CIA y el FBI han abierto una investigación para determinar el origen de la filtración a Wikileaks de más de 8.000 documentos clasificados de la agencia de Inteligencia que describían técnicas para espiar a través de dispositivos electrónicos, según ha informado este miércoles CNN.

Varios funcionarios estadounidenses han asegurado a la cadena que la CIA y el FBI se han coordinado para investigar quién entregó estos papeles a Wikileaks. Las sospechas se centran en trabajadores o contratistas de la CIA porque la información estaba en una red interna.

Las fuentes consultadas por CNN han confirmado que el material es auténtico, si bien han subrayado que podría haber sido alterado. La CIA intenta averiguar también si todavía hay documentos filtrados que Wikileaks no ha publicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "extremadamente preocupado" por esta filtración, según ha informado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que ha amenazado con castigar "con todo el peso de la ley" a los responsables.

Según Wikileaks, la CIA "perdió recientemente el control de la mayoría de su arsenal de ciberataque". Entre las prácticas que habrían quedado expuestas figura el espionaje a través de teléfonos, ordenadores y televisores inteligentes.

El archivo con los documentos habría "circulado" entre antiguos 'hackers' y trabajadores del Gobierno estadounidense "de una manera no autorizada". Una de las personas a las que llegó este archivo lo entregó a Wikileaks.

Wikileaks ha advertido del riesgo de que la CIA haya creado, en la práctica, su "propia" agencia para esquivar la rendición de cuentas y evitar aclarar públicamente el alcance o la legalidad de unos programas cuanto menos controvertidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión