Condenan a 18 años al traficante del barco en el que murieron 700 inmigrantes

Un Tribunal de Sicilia, en el sur de Italia, ha condenado a 18 años de prisión al tunecino Mohamed Alì Malek, de 27 años, por conducir el barco que naufragó en el Mediterráneo el 18 de abril de 2015 y en el que murieron más de 700 inmigrantes.


En el mismo proceso ha sido condenado a cinco años Mahmud Bikhit, sirio y de 25 años, al ser considerado como ayudante del conductor.


Ambos habían sido identificados como traficantes de personas por algunos de los 28 supervivientes del que fue uno de los primeros grandes naufragios en el Mediterráneo de los últimos años.


La jueza del tribunal de primera instancia de Catania, Daniela Monaco, aceptó las peticiones del fiscal, que había solicitado 18 años de reclusión y una multa de 3 millones de euros para el tunecino y de seis años de prisión para el sirio.


El naufragio se produjo frente a las costas de Libia y, según los fiscales, se debió a la sobrecarga del barco pesquero y a las maniobras equivocadas que hizo el piloto tunecino del barco, que provocaron su impacto con otro de mercancías que había acudido en su ayuda.


Tras el impacto, la mayoría de los inmigrantes cayeron al mar y, después, el barco fue poco a poco hundiéndose.

Durante las tareas de rescate, la Guardia Costera italiana informó de que salvó a 28 personas y recuperó los cuerpos de 24 inmigrantes, además de proceder a la detención de los dos acusados


La portavoz de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, Carlotta Sami, explicó que según los testimonios de los supervivientes los muertos fueron entre 700 y 800.


Los dos acusados durante el juicio se han declarado inocentes y han mantenido que ellos viajaban en el pesquero como inmigrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión