Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Siria

Los rebeldes intensifican su ofensiva en Alepo antes de la "tregua humanitaria"

Al menos quince personas, cuatro de ellas menores, murieron este jueves y 120 resultaron heridas.

Susana Samhan. Beirut Actualizada 03/11/2016 a las 22:37
Etiquetas
Columna de humo en el skyline de Alepo.AFP

Grupos islámicos y rebeldes sirios intensificaron este jueves su ofensiva en la ciudad septentrional de Alepo, donde al menos quince personas murieron por el disparo de proyectiles en áreas bajo control de las autoridades, en vísperas de una "tregua humanitaria".

El activista Mohamed Nur informó por internet de que "hoy comenzó la segunda fase de la batalla para romper el asedio del este de Alepo", sitiado por el Ejército y controlado por la oposición.

"Los revolucionarios lograron romper la primera línea de defensa del régimen en (el distrito) de Alepo Nueva", en el oeste de la población, explicó la fuente.

Nur indicó que la ofensiva todavía está en pleno desarrollo y subrayó que, en contraste con los choques en el oeste y el suroeste de la localidad, apenas hubo ataques en la parte oriental.

El insurgente Movimiento Islámico de los Libres de Sham proclamó este jueves en Telegram el inicio de la segunda etapa de la ofensiva para romper el asedio en torno al este de Alepo, iniciada hace seis días, con un asalto al área Proyecto de los 3.000 Apartamentos, en el extrarradio suroccidental.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay enfrentamientos entre efectivos gubernamentales y facciones como el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el Partido Islámico Túrquico en esa zona, así como en las de Proyecto 1070, Dahie al Asad y Menian.

En paralelo, ha aumentado el disparo de proyectiles contra barrios bajo dominio de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en el oeste de la localidad.

Al menos quince personas, cuatro de ellas menores, murieron este jueves y 120 resultaron heridas por el impacto de cohetes contra distritos en poder de las autoridades, según el Observatorio.

La agencia de noticias oficial siria SANA confirmó que al menos doce personas fallecieron y más de 200 sufrieron heridas por el impacto de proyectiles y de cargas explosivas lanzadas por "terroristas" contra distintas partes de la mitad occidental de Alepo.

La agencia estatal precisó que fueron blanco de este ataque los barrios de Alepo Nueva, Al Mokambu, Al Masharque y Al Furqan, donde uno de los cohetes golpeó la Facultad de Arte y Humanidades.

El Frente de la Conquista del Levante difundió varias fotografías en internet en las que se ve el disparo de proyectiles de mortero contra Alepo Nueva.

Por otro lado, una fuente médica del Hospital de la Universidad aseguró a SANA que una persona fue atendida en ese centro sanitario con síntomas de asfixia tras un ataque "terrorista" en el distrito de Menian, en el oeste, donde supuestamente se emplearon gases tóxicos.

Con los fallecidos de este jueves, asciende a 69 el número de muertos en Alepo desde el comienzo de una ofensiva, el pasado día 28, de los grupos rebeldes e islámicos para romper el cerco militar en la parte oriental.

Mañana está previsto que entre en vigor entre las 09.00 y 19.00 hora local (07.00 y 17.00 hora GMT) una tregua humanitaria, anunciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio, para facilitar la salida de rebeldes, civiles, enfermos y heridos del este de Alepo.

Algunos grupos opositores presentes en Alepo, como la Agrupación Fastaqim y el Movimiento Nuredin al Zikin, rechazaron el miércoles esa "tregua humanitaria".

Por su parte, la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, advirtió este jueves de que no se podrán llevar a cabo evacuaciones médicas o introducir ayuda, a menos que las partes en conflicto ofrezcan garantías de seguridad.

No obstante, "con o sin alto el fuego, seguimos comprometidos y nuestro equipo en Alepo está listo para ayudar a la población, tanto proporcionando ayuda que salve vidas o evacuando a heridos y enfermos, tan pronto como logremos las garantías de seguridad necesarias", dijo Sedky.

"Sin esas garantías -añadió- será imposible que llevemos a cabo nuestras operaciones y se puede exponer a la población local a un gran riesgo".

La portavoz señaló que, a la luz de experiencias anteriores, es crucial que las partes contendientes cumplan con la pausa humanitaria y alcancen un acuerdo para que la tregua tenga éxito.
Se trata de la segunda pausa humanitaria declarada por Rusia en Alepo, tras la desarrollada entre el 20 y el 22 de octubre pasado.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo