Boris Johnson intensifica la diplomacia británica tras el 'brexit'

El ministro de Exteriores británico se reunió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Boris Johnson y John Kerry este martes.
Boris Johnson y John Kerry este martes.
Efe

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, mantuvo este martes reuniones en Londres con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y algunos de sus homólogos europeos para reafirmar el papel del Reino Unido en la escena internacional ante su futura salida de la Unión Europea (UE).


Johnson y Kerry constataron su voluntad de conservar la "relación especial" entre Londres y Washington en el nuevo contexto europeo, así como su deseo de intensificar los contactos de ambos con Bruselas para "minimizar cualquier aspecto negativo" del "brexit", según afirmó el estadounidense.


En una rueda de prensa conjunta, los dos diplomáticos descartaron que el Reino Unido y Estados Unidos puedan establecer tratados bilaterales antes de que se formalice la ruptura oficial con la UE, lo que se producirá tras unas negociaciones que se prevén complejas.


"Este proceso puede durar un par de años, antes de que podamos contemplar cualquier clase de acuerdo", dijo Kerry, que sin embargo apuntó que está "preparado para comenzar las conversaciones" en ese sentido porque "sería irresponsable no hacerlo".


Durante la comparecencia ante los medios se vivió cierta tensión cuando un periodista cuestionó a Johnson acerca de sus comentarios en el pasado sobre el presidente de EE.UU., Barack Obama -se refirió en abril a sus orígenes "medio kenianos"- y sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton -la comparó con una "enfermera sádica en un hospital mental"-.


"Me temo que existe un extenso diccionario de cosas que he dicho que han sido malinterpretadas de algún modo u otro", dijo el jefe de la diplomacia británica, que subrayó que le llevaría "demasiado tiempo iniciar un itinerario global completo de disculpas" para enmendar posibles comentarios ofensivos.


Kerry limó asperezas al subrayar que Johnson tiene fama de ser un hombre "muy inteligente" y "capaz", y se mostró "convencido" de que su relación como responsables de Exteriores será fructífera.


El secretario de Estado subrayó además que la colaboración de Londres y Washington en asuntos como la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las políticas internacionales en conflictos como el de Siria y Afganistán "no tienen nada que ver con el referéndum que se celebró en el Reino Unido" el 23 de junio sobre la UE.


El político estadounidense se reunió por la mañana con la primera ministra británica, Theresa May, con quien abordó la cooperación bilateral en la lucha contra las amenazas terroristas, entre otros asuntos.


La situación en Oriente Medio centró parte de la agenda de la jornada de Johnson, que durante la tarde mantuvo una reunión con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania y con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar el conflicto en Siria.


El jefe del Foreign Office, que esta noche cena con representantes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que Rusia debe convencer al presidente sirio, Bachar al Asad, de que vuelva a la mesa de negociaciones para poner fin al conflicto y terminar con la "masacre" en el país.


"Queremos que todos aquellos con influencia sobre el régimen de Asad, como Rusia e Irán, se aseguren de que hay acceso de la ayuda humanitaria a las áreas sitiadas", añadió Johnson, que no asistió esta mañana a un debate en la Cámara de los Comunes sobre la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado.


En sus primeros días de Gobierno, la primera ministra británica está dando especial relevancia a las relaciones internacionales, y viajará mañana a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.


El jueves, May se desplazará a París para conversar con el presidente francés, François Hollande, mientras que Johnson estará en Washington ese mismo día para celebrar una serie de reuniones con colegas internacionales, con los que espera abordar la amenaza del Estado Islámico.