El terremoto del lunes dañó 713 colegios, 110 derruidos, en el área paquistaní más afectada

El terremoto con epicentro en Afganistán ha sido el de mayor magnitud en el sur de Asia.

El seismo suma más de 363 muertos en ambos países.
El seismo suma más de 363 muertos en ambos países.
JAWAD JALALI

Al menos 110 colegios se derrumbaron y otros 603 resultaron dañados en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más afectada en Pakistán por el terremoto de 7,5 grados del lunes con epicentro en Afganistán, que causó 202 muertos en esa región y un total de 363 en ambos países, según el recuento oficial.


La Comisión Nacional paquistaní para el Desarrollo Humano (NCHD) informó de que el distrito más afectado de la provincia, fronteriza con Afganistán, es Dir, con 47 escuelas destruidas y 294 seriamente dañadas, según recoge hoy el diario local The Express Tribune.


"En Dir, donde se registró la cifra más alta de colegios afectados, los centros estaban construidos en su mayoría en las montañas", afirmó al diario una fuente oficial del NCHD que prefirió mantener el anonimato.


Otros distritos donde los centros educativos fueron golpeados por el seísmo fueron Swat, con 16 colegios destruidos y 79 dañados, Chitral, con 15 derruidos y 19 afectados parcialmente, o Abbottabad, con 100 escuelas dañadas.


Un portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA), Latifur Rehman, aclaró a The Express Tribune que cuando terminen de recopilar los datos relacionados con las escuelas afectadas por el terremoto será el turno del Departamento de Educación regional decidir las medidas a tomar al respecto.


Según el último recuento de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), en la provincia, donde además de los 202 muertos hubo 1.486 heridos por el seísmo, resultaron afectadas 3.952 casas, de un total de 4.392 en todo Pakistán.


Mientras tanto, las operaciones de rescate y reparto de ayuda continúan en Khyber Pakhtunkhwa, donde la NDMA ha repartido hasta el momento entre las víctimas del terremoto 2.500 mantas, 3.250 tiendas de campaña y 3.000 esterillas, según un comunicado.


El jefe de Gobierno de la provincia, Pervez Khattak, confirmó a Radio Pakistán que la operación de distribución de ayuda en Khyber Pakhtunkhwa se encuentra a "pleno rendimiento" para poder "minimizar los sufrimientos de la gente afectada".


El seísmo de 7,5 grados con epicentro en Badakhshan, en el nordeste afgano, golpeó con especial virulencia Pakistán, donde causó al menos 248 muertos y 1.656 heridos, mientras que en Afganistán dejó hasta el momento 115 fallecidos y 538 lesionados.


El del lunes es el terremoto de mayor magnitud en el sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta Richter sacudió Nepal y causó más de 9.000 muertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión