Despliega el menú
Internacional

AI denuncia que el ataque al hospital en Yemen puede ser un crimen de guerra

El director de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional ha señalado los bombardeos como deliberados.

Amnistía Internacional (AI) denunció que el ataque del pasado lunes 26 de octubre contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad de Haydan, en la provincia de Saada (noroeste del Yemen), puede constituir un "crimen de guerra" y pidió una "investigación urgente, independiente y rigurosa" al respecto.

"El ataque al hospital de Haydan parece haber sido un ataque ilegal que ha causado daños civiles. Los continuos bombardeos muestran el objetivo deliberado del centro médico", indicó en un comunicado el director de Oriente Medio y Norte de África de AI, Philip Luther. Añadió que "los hospitales y las unidades médicas deben ser respetadas y protegidas en todas las circunstancias", salvo que sean utilizadas para "fines militares".

Luther agregó que la destrucción de ese hospital "significa la pérdida de tratamiento humanitario vital para los civiles en el norte del Yemen".

Según AI, no es la primera vez que un hospital es atacado en la provincia de Saada desde que la coalición árabe-musulmana liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes el pasado marzo.

La organización internacional denunció que el 4 de septiembre la alianza bombardeó el hospital Al Shara, en Razih, en el oeste de la provincia de Saada.

Por su parte, MSF denunció hoy que varios bombardeos alcanzaron anoche ese centro sanitario, con pacientes y trabajadores en su interior.

En varios mensajes en la red social Twitter, la organización humanitaria mostró también fotos de los restos del edificio, completamente destruido.

"El personal apenas tuvo tiempo de huir cuando otro misil impactó contra la sala de maternidad", según un tuit de MSF, que no informó de la posibilidad de que haya víctimas. La organización confirmó que dispone de otro centro en Saada, el hospital Yumhori, que sigue funcionando.

Etiquetas
Comentarios