Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Un barco iraní y su tripulación escapan tras estar secuestrados durante cinco meses

Un grupo de piratas somalíes secuestró la embarcación el pasado 26 de marzo.

Un barco pesquero iraní y su tripulación han escapado tras haber sido secuestrados durante cinco meses por piratas somalíes, han informado este viernes expertos de piratería marítima, aunque no está claro cómo lo han logrado.

Un portavoz de la organización Océanos Más Allá de la Piratería, John Steed, ha asegurado que el 'Jaber' y los 19 miembros de su tripulación escaparon a primera hora del jueves y fueron perseguidos por los piratas que los habían retenido en la costa en Ceel Hur, en una región del centro del país.

"Parece que el capitán aprovechó la oportunidad de que los guardias, que no estaban en el barco, se distrajeron con un helicóptero o algo que pasaba, cortó los anclajes y encendió los motores", ha relatado Steed, quien lleva a cabo un programa para ayudar a rehenes. Steed ha añadido que el barco iraní alcanzó un buque que forma parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea y que protege la ruta marítima de los piratas.

El portavoz de las operaciones de la Fuerza Naval, el teniente Robert Thurmott, ha explicado que ha ofrecido comida y agua a la tripulación del 'Jaber' en su propio barco y ha informado de la situación del buque a las autoridades somalíes e iraníes.

El buque iraní fue capturado el 26 de marzo, junto con otro barco pesquero, el 'Siraj', con 26 miembros a bordo, lo que supone que unas 750 personas han sido secuestrados por piratas somalíes desde 2010, según las cifras de Naciones Unidas. Ambas embarcaciones han sido acusadas de pescar ilegalmente en aguas somalíes por las autoridades locales.

A pesar de que aún se registran casos de ataques marítimos, la piratería en el océano Índico ha disminuido considerablemente en los últimos tres años, principalmente porque las navieras han contratado seguridad privada y por la presencia de buques de guerra internacionales.

El último foco de piratas somalíes supuso un coste a nivel mundial a la industria pesquera 2.000 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros) debido a que las rutas marítimas fueron paralizadas por los piratas y a los secuestros de cientos de navegantes y buques a más de 1.000 millas de la costa de Somalia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión