Internacional

Alexis Tsipras dimite y propone elecciones: "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso"

El primer ministro ha pedido a los griegos que decidan "quien les va a dirigir en el futuro".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo el líder del izquierdista Syriza en un mensaje televisado en la televisión pública griega.

El primer ministro señaló que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto "quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre", además de qué fuerza política "negociará mejor la reducción de la deuda".

"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas", señaló, y se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, habrá "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.

"No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró Tsipras.

Sin embargo, dijo estar "orgulloso de la negociación" de su Gobierno con los acreedores y aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses".

El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".

El líder griego expresó sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal. Volverá a presentarse

Alexis Tsipras, ha anunciado  que se presentará a su reelección en las elecciones anticipadas que se convocarán próximente en Grecia y ha defendido la labor realizada por su Gobierno en los escasos meses que ha estado en el poder.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", ha señalado en un discurso a la nación en el que ha anunciado su dimisión, asegurando que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales".

Tsipras ha resaltado los logros realizados a nivel nacional y ha reconocido que aún queda mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción, una de las "duras batallas" que aún hay que ganar, según el primer ministro, con el fin de acabar con "el clientelismo que hay en la política".

Etiquetas
Comentarios