Amistía Internacional denuncia nuevos abusos de "cascos azules" en República Centroafricana

Se achaca a las tropas de la ONU la violación de una menor y la muerte de dos civiles.

Amnistía Internacional (AI) exigió este martes a la ONU que investigue la violación de una menor de 12 años y el supuesto asesinato "indiscriminado" de un adolescente de 16 años y de su padre por "cascos azules" en República Centroafricana.


Los incidentes se produjeron los pasados días 2 y 3 de agosto, cuando miembros ruandeses y cameruneses de la Misión de la ONU en este país (MINUSCA) desarrollaban una operación en el distrito PK5 de Bangui, donde la mayoría de la población es musulmana, informó este martes AI en un comunicado.


"Nuestras pruebas sugieren que un soldado de paz de la ONU violó a la menor y que fuerzas de la ONU mataron indiscriminadamente a dos civiles", dijo la asesora de Crisis de AI Joanne Mariner.


La organización entrevistó a 15 testigos al día siguiente de ambos incidentes, así como a la víctima de la violación, cuya exploración física demostró que había sido víctima de un asalto.


La niña se escondió en un baño durante un registro en su casa, cuando un hombre, vestido con el uniforme propio de los cascos azules, la llevó fuera y la violó tras un camión.


El día 2, un soldado camerunés murió y otros nueve resultaron heridos en enfrentamientos entre residentes del PK5.


Al día siguiente, los "cascos azules" volvieron a este distrito, donde comenzaron a disparar "de forma indiscriminada" en la calle, relataron testigos a AI.


Balla Hadji, de 61 años, y su hijo Souleimane Hadji, de 16, murieron tiroteados frente a su casa.


Un portavoz de la MINUSCA indicó a la organización activista que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido durante la operación.


La intervención de la ONU en República Centroafricana está siendo criticada desde hace meses por su falta de respuesta a varias acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de sus "cascos azules".


"Las fuerzas de paz de la ONU en Bangui deberían revisar sus normas de compromiso para asegurar que se están tomando todas las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas civiles", sostiene AI.


A comienzos de junio, la ONU anunció la creación de una comisión independiente que investigará denuncias de abusos sexuales sufridos por menores en ese país y de los que son responsables soldados extranjeros destinados allí.


Las tropas internacionales llegaron a ese país para aplacar la guerra civil que sufría en 2013, con miles de muertos, meses después del golpe de Estado de marzo de ese año y por el que fue derrocado el presidente centroafricano, François Bozizé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión