Internacional
Suscríbete

Merkel pide al primer ministro turco no abandonar proceso de paz con kurdos

La canciller alemana le garantizó el apoyo germano en la lucha contra el terrorismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y le garantizó el apoyo germano en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que le instó a "no desistir del proceso de paz con los kurdos, sino a aferrarse a él a pesar de todas las dificultades".

La llamada de Merkel tiene lugar después de que cazas turcos atacaran posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak y de que el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) pusiera fin al alto el fuego que mantenía desde hace dos años.

El Gobierno alemán señaló, en un comunicado, que el primer ministro turco explicó a la canciller la marcha de la lucha contra el terrorismo tras el atentado registrado en la ciudad de Suruç, cercana a la frontera siria, en el que murieron al menos 28 personas, y otros ataques terroristas contra fuerzas de seguridad turcas.

Merkel garantizó a Davutoglu "la solidaridad y el apoyo" de Alemania en la lucha contra el terrorismo y le pidió respetar "el principio de proporcionalidad en la aplicación de las medidas necesarias".

En este contexto, le instó a mantener el proceso de paz con los kurdos, aparentemente roto tras los bombardeos turcos sobre posiciones del PKK y el atentado registrado anoche en Diyarbakir, provincia de mayoría kurda en el sur de Turquía.

El ataque, en el que murieron dos soldados y cuatro resultaron heridos, fue atribuido por el Estado Mayor turco a "un grupo terrorista de una organización terrorista separatista", fórmula habitual para referirse a la guerrilla kurda.

Merkel y Davutoglu acordaron que sus ministerios de Exteriores y Defensa mantengan "estrechos" contactos para reforzar la cooperación ante la lucha contra el terrorismo yihadista y apostaron por intensificar la cooperación entre los departamentos de Interior para afrontar la masiva llegada de refugiados a Turquía. EFE

Etiquetas