Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EE. UU. se plantea imponer más controles a los visitantes de Europa exentos de visado...

En noviembre, el gobierno realizó cambios que beneficiaron la exención de visados a 38 países, entre ellos España.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, aseguró este viernes que su Departamento está estudiando reforzar aún más los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo.

El Gobierno de Estados Unidos ya reforzó el pasado noviembre sus controles de seguridad para los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas (VWP, en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países viajar al país sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

"Estamos considerando todavía más mejoras de seguridad para programa", reveló este viernes Johnson durante un discurso en el centro de estudios Woodrow Wilson de Washington.

Algunos legisladores, como la senadora demócrata Dianne Feinstein, han criticado e incluso pedido la eliminación del programa VWP por considerar que puede facilitar la entrada en Estados Unidos de individuos con pasaporte occidental, pero vinculados a grupos extremistas como el Estado Islámico (EI).

Johnson consideró este viernes que "eliminar el programa" sería "un error", porque se trata de una herramienta "valiosa para el comercio y el turismo internacional".

"Es un programa que debe continuar, pero hay formas en las que puede mejorarse su seguridad al tiempo que se mantiene su integridad", afirmó.

"Y estamos contactando a nuestros aliados en Europa y el resto del mundo para alentarles a mantener y compartir información de viaje sobre individuos sospechosos", añadió el secretario.

En noviembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció los primeros cambios para los 38 países que se benefician de la exención de visados, entre los que se encuentran España y Chile, la única nación latinoamericana en ese grupo.

Desde entonces, todos ellos deben proporcionar datos adicionales en el formulario de solicitud de viaje que Estados Unidos exige rellenar a los ciudadanos de esos países que quieran viajar sin visado, conocido como Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

A mediados del año pasado, Estados Unidos aseguró que, según sus cálculos, alrededor de 15.000 combatientes extranjeros habían viajado a Siria para unirse a grupos extremistas, entre ellos más de 2.000 europeos.

Ante las reiteradas amenazas del EI de atacar en Estados Unidos, el Gobierno estadounidense teme que los combatientes con pasaporte occidental, incluidos sus propios ciudadanos, puedan usarlos para entrar en el país y lanzar ataques en su territorio.

Etiquetas