Internacional

Comienza la reunión de la OTAN para tratar los conflictos de Ucrania e Iraq

Los Veintiocho abordarán todos los conflictos con especial atención a la Ucrania de Poroshenko.

Reunión entre los máximos dirigentes
Comienza la reunión de la OTAN para tratar los conflictos de Ucrania e Iraq
Efe

Los Veintiocho países de la OTAN empezaron este jueves en la ciudad galesa de Newport su cumbre bianual, en la que abordarán la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la crisis en Ucrania, además de la amenaza yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak.

El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión del encuentro, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dieron la bienvenida a los jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la foto de familia, la cumbre -que se celebra en el complejo hotelero Celtic Manor de Newport en medio de fuertes medidas de seguridad- comenzó con una sesión dedicada a Afganistán, a la que seguirá otra en la que se abordará la agresión rusa en el este de Ucrania. 

Poroshenko informará a los Jefes de Estado o de Gobierno de esos cinco países sobre los últimos acontecimientos en su país, además de abordar el plan propuesto la víspera por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Putin presentó un plan de paz de siete puntos en el que se insta a ambas partes a poner fin a cualquier acción ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.

También contempla el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.

La crisis de Ucrania es uno de los asuntos que centran esta reunión de dos días, en la que para la tarde está prevista un encuentro de la Comisión OTAN-Ucrania, en la que el presidente de ese país informará al conjunto de los aliados sobre los últimos acontecimientos.

Antes de empezar la reunión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Rusia que repliegue a las fuerzas que ha ubicado en la frontera oriental ucraniana, así como para el flujo de armas y al apoyo a los rebeldes.

También pidió a Moscú que se comprometa "con un proceso político constructivo, y a que haga un auténtico esfuerzo para facilitar una solución pacífica a la crisis en Ucrania".

Etiquetas