La ONU reubica a los cascos azules que fueron atacados

Sobre los 44 efectivos de paz fiyianos detenidos por el Frente al Nusra, no hay nuevas noticias.

La ONU reubica a los cascos azules que fueron atacados
La ONU reubica a los cascos azules que fueron atacados
Efe

La ONU confirmó hoy que los cascos azules de dos puestos en los Altos del Golán que habían sido atacados el sábado por grupos armados han sido trasladados ya a un lugar seguro y están a salvo.


Los efectivos estaban en los puestos 68 y 69, en el borde oriental de la zona desmilitarizada que está a cargo de la Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), entre Israel y Siria.


Ambas posiciones fueron atacadas el sábado por islamistas del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, pero no se produjeron bajas entre los cascos azules, aunque los puestos militares de la ONU habían quedado rodeados por los atacantes.


Una nota de la oficina de prensa de la ONU indica hoy que las decenas de militares que se encontraban en esos puestos de la fuerza de paz, de nacionalidad filipina, "han sido reubicados a un sitio alternativo y están a salvo".


Igual ha ocurrido con los tres efectivos que se encontraban en el puesto de observación número 56, próximo a las posiciones de la ONU atacadas, quienes fueron llevados a otro lugar por precaución.


La nota indica que no ha habido nuevas noticias sobre los 44 cascos azules fiyianos que fueron detenidos el pasado jueves por el Frente al Nusra, que en las últimas horas difundió un comunicado que incluye fotos de los efectivos de paz que están en su poder.


La ONU, agrega la nota oficial, continúa buscando activamente la inmediata e incondicional puesta en libertad de estos cascos azules.


En el resto de la zona asignada a la UNDOF, la fuerza de paz se mantiene en alerta y continúa llevando a cabo su misión.

Ese destacamento de cascos azules se encarga de verificar el cese al fuego firmado entre Siria e Israel en 1974 y la retirada militar de la región.


La UNDOF está integrada por unos 1.200 efectivos de seis países: Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.