Despliega el menú
Internacional

La UE respalda la decisión de "países individuales" de entregar armas a los kurdos

Los ministros de la UE respaldan esta posibilidad de ayudar a las autoridades kurdas de Iraq.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han respaldado la decisión de países "individuales" de responder de forma positiva a las autoridades regionales kurdas en Iraq para suministrarles armas de forma urgente, algo que se hará "con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes". 

Los Veintiocho han dado la bienvenida a "los esfuerzos de EE. UU. para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales en su lucha contra" el Estado Islámico de Iraq y Siria, conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido "la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Iraq" en la "lucha común contra el terrorismo". 

Por ello, han apoyado "la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente", según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en el marco de la reunión extraordinaria para abordar, entre otros, la crisis iraquí por el avance del Estado Islámico y la posibilidad de suministrar armas a las fuerzas kurdas, paso que ya han hecho Francia y Estados Unidos. 

"Dichas respuestas se harán de acuerdo con las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembro y con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes", según recoge el texto de conclusiones. 

La UE ya introdujo en 2004 una excepción al embargo de armas a Iraq para autorizar la entrega de equipos militares solicitados por el Gobierno de Bagdad, pero España e Italia han subrayado sobre todo la importancia de que esto se haga con el consentimiento de las autoridades centrales, algo que también ha apoyado Suecia. 

Francia ya está suministrando armamento sobre el terreno y República Checa ha avanzado que espera comenzar a suministrarlas a finales de mes, mientras que otros países como Reino Unido y Alemania también han abierto la puerta a hacerlo y Países Bajos, no lo ha descartado tampoco. Sólo Suecia y Austria han confirmado que no tienen previsto suministrar armamento. 

El Gobierno iraquí ya ha suministrado por su parte armas y munición a las fuerzas iraquíes, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Etiquetas