Internacional
Suscríbete por 1€

Joe Biden: "La situación de Venezuela es alarmante"

iden llegará este domingo a Chile para asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la "situación de Venezuela es alarmante" y que el gobierno de ese país tiene la obligación de "respetar los derechos universales".

"Enfrentarse a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (...) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio", dijo Biden en una entrevista publicada hoy por el diario chileno 'El Mercurio'.

Biden llegará este domingo a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la toma de posesión de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, ceremonia en la que, en principio, coincidirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio", señaló Biden.

"Esos días ya casi han desaparecido gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia", añadió.

Biden ahondó en sus críticas a Maduro al indicar que "hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos".

"En lugar de eso, debería escuchar al pueblo venezolano y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía", añadió.

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de Estados Unidos en la situación de Venezuela, como ocurrió en décadas pasadas cuando la Casa Blanca apoyó, de manera abierta o encubierta, la acción de dictaduras militares en varios países de Latinoamérica.

"El presidente (estadounidense, Barack) Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio, y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales", dijo.

"Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias son parte de la situación. Pero la mayoría de la gente en las Américas está cansada de pelear viejas batallas ideológicas que no ayudan en nada a sus vidas cotidianas", agregó.

Biden destacó además que "las Américas siempre han sido importantes, pero importan aún más hoy, porque lo que sucede en la región tiene mayor importancia en nuestra prosperidad y seguridad más que nunca".

Etiquetas