Renzi prevé presentar su Gobierno el sábado y ser investido el próximo lunes

Los partidos que le apoyan son los mismos que apoyaron al Gobierno del dimisionario Enrico Letta.

El líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi
Renzi prevé presentar su Gobierno el sábado y ser investido el próximo lunes
Afp

El líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, anunció la conclusión de las rondas de consultas para formar un Gobierno de coalición en Italia y dijo que el sábado acudirá ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para informarle si logró formar un Ejecutivo, con el fin de ser investido el lunes.


Renzi hizo estos anuncios al término de la ronda de consultas en la que durante los últimos dos días se ha reunido con los principales partidos políticos italianos para recabar apoyos para formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión de su correligionario Enrico Letta.


El líder del PD se reunirá con Napolitano en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para informarle sobre las consultas mantenidas durante los dos últimos días con los partidos presentes en el Parlamento.


Mientras, en el Congreso de los Diputados, los partidos políticos que ya han manifestado su apoyo a Renzi se reunirán para concretar puntos del programa del líder del Partido Demócrata.


Renzi explicó que los partidos que le apoyan son los mismos que apoyaron al Gobierno del dimisionario Enrico Letta: el Nuevo Centroderecha (NCD), de Angelino Alfano, y Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata Mario Monti.


Alfano afirmó este martes que el NCD apoyaría a Renzi si no creaba un Gobierno de izquierdas.


Renzi dijo que el documento que el líder conservador ha presentado "es muy interesante" y se mostró seguro de que "su paquete de propuestas conllevará un trabajo muy positivo".


Durante una conferencia de prensa, el líder del PD y exalcalde de Florencia afirmó estar "completamente convencido" y se enorgulleció de la rapidez con la que se está poniendo fin a la crisis política desatada el pasado jueves con la caída de Letta.


"Todos los partidos que se han reunido conmigo se han dado cuenta de la gravedad de la situación que vivimos. Mientras nosotros hablamos y discutimos, fuera hay un país que espera de la política no solo palabras de esperanza sino hechos concretos", aseveró.