Internacional

Estados Unidos

Obama, obligado a decidir sobre el indulto a Snowden

Más de 100.000 personas han firmado una petición popular en la web de la Casa Blanca, que ahora está obligada a pronunciarse sobre el caso.

Snowden dice que el Gobierno "no puede frenar la verdad"
AFP

Más de 100.000 personas han firmado una petición popular en la web de la Casa Blanca para la concesión del indulto al estadounidense imputado por espionaje, Edward Snowden, sobre la que deberá pronunciarse la Administración Obama al haber llegado al número de rúbricas necesarias. 

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería ser indultado de manera completa y absoluta por cualquier crimen que haya o pudiera haber cometido al revelar los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional", indica la petición.

Este viernes la Fiscalía estadounidense ha solicitado a las autoridades de Hong Kong que detengan a Snowden, el extrabajador de la CIA que destapó el sistema de vigilancia electrónica empleado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tras imputarle los delitos de robo de propiedad del Gobierno y comunicación indebida e intencionada de información de Defensa e Inteligencia a personas no autorizadas.

Bajo la Ley de Espionaje de 1917, el tribunal del distrito de Virginia Este ha acusado a Snowden, en una denuncia con fecha del 14 de junio, de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".

Las autoridades estadounidenses han emitido una orden de detención provisional, según ha informado 'The Washington Post', y, según Reuters, pedirán la extradición de Snowden a Hong Kong, a donde el joven de 29 años viajó el mes pasado tras abandonar su trabajo en la NSA. Allí permanece, según las últimas informaciones, a la espera de obtener asilo político en algún país que le ampare ante un hipotético proceso judicial en Estados Unidos.

Etiquetas