Turquía

Choques entre manifestantes y policías en el centro de Estambul

Los enfrentamientos se producen tras el desalojo de la plaza Taksim, que ha dejado varios heridos.

El centro de Estambul vive violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías
Parque Gezi
OZAN KOSE

La policía turca se ha enfrentado con varios grupos de manifestantes en el centro de Estambul tras el desalojo forzoso del parque Gezi, símbolo de las mayores protestas antigubernamentales en Turquía en una década, informan los medios locales.


Algunos de los desalojados de la plaza Taksim y del aledaño parque Gezi se han agrupado en el cercano distrito de Harbiye, donde se han enfrentado a los antidisturbios.


Una gran multitud se ha agrupado en la zona de Galatasaray y en la avenida Istiklal, que conduce a Taksim, mientras que en otro barrio de la ciudad, en Besiktas, un grupo de vecinos ha cortado una carretera.


Los medios turcos indican que el desalojo de Taksim y el parque aledaño ha dejado "numerosos heridos", aunque no especifican un número concreto, mientras el sonido de las sirenas de las ambulancias se deja oír por toda la ciudad.


Al conocerse el desalojo han comenzado protestas en otras ciudades, como la capital, Ankara, la tercera ciudad del país, Esmirna, y otras ciudades de menor tamaño como Adana, Eskisehir, Samsun y Antalya.


En Ankara y Esmirna numerosas personas han protestado con una enorme cacerolada y gritando consignas contra el gobierno islamista moderado dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.


Miles de personas han comenzado a concentrarse hoy en el parque Kuguilu de Ankara, convertido también en un nuevo símbolo de las protestas en la capital turca.