Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Alimentación

Bruselas pide pruebas de ADN de la carne de vacuno de todos los países de UE

Irlanda, que preside este semestre la Unión Europea, ha reclamando que se aborde el escándalo de la carne de caballo con "una respuesta colectiva".

La producción  ganadera afecta al cambio climático
Bruselas pide pruebas de ADN de la carne de vacuno de todos los países de UE
EFE/FREDERIK VON ERICHSEN

La Comisión Europea propuso este miércoles exigir a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que efectúen pruebas de ADN de productos elaborados en base a carne de vacuno, en respuesta al escándalo de la carne de caballo encontrada en platos preparados y hamburguesas etiquetados como vacuno.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, Tonio Borg, dijo que habrá dos series de pruebas, la primera sobre el ADN en carne de vacuno y la segunda para ver si hay fenilbutazona en la carne de caballo.

Los controles, que costarán unos tres millones de euros en toda la UE y de los que Bruselas financiará una parte, se realizarán durante el mes de marzo, con el objetivo de disponer de resultados el 15 de abril, explicó el comisario.

El objetivo de la prueba sobre la carne de caballo es descartar que, aparte del supuesto problema de fraude en el etiquetado, no existe un riesgo sanitario.

En el caso de que las conclusiones lo recomendaran, los test se prolongarían durante dos o tres meses más, añadió.

En España, se llevarán a cabo unas 200 pruebas en cada caso, indicaron fuentes comunitarias.

La propuesta de la Comisión se adoptará el próximo viernes, en un Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por representantes de toda la UE.

El ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, indicó que el escándalo de la carne de caballo se abordará asimismo con el resto de países de la Unión en el Consejo de ministros que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, donde se examinarán medidas más a "medio y largo plazo".

Coveney, que representó a la Presidencia irlandesa de turno, insistió en la necesidad de "una respuesta colectiva" de los Veintisiete para abordar "un problema europeo".

Tanto el ministro como el comisario descartaron ofrecer datos sobre las investigaciones que están llevando a cabo los Estados miembros, hasta que existan datos concluyentes, aunque adelantaron que "en los próximos días" comenzarán a aparecer algunas informaciones.

Etiquetas