Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El decano de los abogados lamenta el "desprecio" a que los ciudadanos reclamen sus derechos en los tribunales

Pide establecer entre los principales partidos políticos medidas a medio y largo plazo para facilitar la Justicia a todos los ciudadanos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 22:41
0 Comentarios

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha opinado que la ley de tasas judiciales "es una muestra más" de la "permanente desatención" de los poderes públicos a la Administración de Justicia "y eso esconde un desprecio hacia la reivindicación de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales".

Morán ha tomado posesión este martes, 22 de enero, de su cargo al frente del Colegio de Abogados de Zaragoza, tras ganar el pasado mes de diciembre las elecciones, acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la institución colegial.

Ha sostenido que la ley de tasas "es una forma de limitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia" y "eso, un Estado de Derecho, no debe consentirlo".

Morán, que lucía una chapa en su traje en la que se leía 'Tasas no, Justicia para todos', ha indicado que la abogacía, "por la vocación que tiene de defender los intereses de sus conciudadanos, no debemos quedar impasibles ante esas medidas".

Al respecto, ha apuntado que tras la entrada en vigor de la ley, hace alrededor de un mes, "ha habido una disminución muy sustancial de la presentación de procedimientos judiciales".

Ha agregado que desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, junto con los del resto de España, se van a estudiar "casos concretos" en los que "la aplicación de la ley de tasas ha supuesto, de hecho, renunciar a su derecho a interponer un pleito".

Esto "va a ser costoso, puesto que hay que ir analizando cada uno de los supuestos", pero se realizará con el objetivo de presentar ante el Ministerio de Justicia "datos concretos" de cómo afectan las medidas del Gobierno a la ciudadanía.


Acuerdo político de apoyo a la justicia

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza ha sostenido que, "cuando hay colapso en la Administración de Justicia, la solución no es negar, vía tasas, que los ciudadanos puedan tener acceso a la Justicia", sino "establecer entre los principales partidos políticos unas medidas a medio y largo plazo para facilitar a todos los ciudadanos un servicio fundamental" como este.

Se trata, ha comentado, de asegurar no solo la educación y la sanidad, sino también "el acceso a los tribunales de Justicia", dotando "de más medios y preocupándose más por los problemas que existen en este ámbito".

Morán ha estimado que desde los poderes públicos "desde hace ya muchos años, quizá desde el advenimiento de la democracia, ha habido una permanente desatención a la Administración de Justicia".

Asimismo, ha indicado que desde la abogacía "no hay legitimación" para interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley de tasas judiciales, pero "se está intentando invitar a quienes sí la tienen a interponerlo" y "parece ser que algún grupo parlamentario y algún gobierno autonómico se está planteando seriamente hacerlo".

Antonio Morán ha dicho que el papel del órgano colegial en la actualidad debe ser "prestar mucha más atención a los abogados" porque "la situación de crisis así lo obliga" y "tener un protagonismo mayor en la sociedad", tanto por la crisis como "en defensa de los intereses de los ciudadanos" ante "las novedades legales y las actuaciones que vemos en la vida pública".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo