Despliega el menú
Internacional

Ecuador

Correa será candidato a la reelección en 2013

La decisión se hizo pública en una convención nacional con miles de partidarios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, será el candidato del movimiento Alianza País (AP) para los comicios de febrero próximo en los que buscará la reelección en el cargo, se anunció hoy públicamente. 

La decisión se hizo pública en una convención nacional de AP con miles de partidarios, celebrada en un estadio de fútbol en el sur de Quito, en la que también se anunció que Jorge Glas, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, le acompañará como candidato a la vicepresidencia.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 17 de febrero para elecciones presidenciales y legislativas.

Correa, que promueve el denominado socialismo del siglo XXI y que busca la reelección hasta 2017, reiteró que su objetivo, además de ganar la Presidencia, es lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

La semana pasada, el mandatario aseguró que, a pesar de que AP es el grupo parlamentario con el mayor número de legisladores, la falta de una mayoría amplia en la Asamblea "ha impedido grandemente el avance de la revolución".

Ante la presentación en la convención de hoy de los candidatos de AP a asambleístas, el jefe de Estado pidió a sus correligionarios que buscaran un escaño con "humildad" y "disciplina" para el desarrollo de sus funciones.

En la convención, el vicepresidente Lenín Moreno, que no acompañará a Correa en el proceso de reelección, presentó el Código de Ética de AP que resumió en trabajo, lealtad y generosidad.

Aun sin conocerse oficialmente la postulación de Correa, este lideraba las encuestas sobre otros precandidatos como el exbanquero Guillermo Lasso; el magnate bananero, Álvaro Noboa; y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa.

Los grupos políticos matriculados ante el CNE deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional legislativa hasta el 15 de noviembre.

El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios, que podría dar paso a una segunda el 7 de abril, entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente.

Etiquetas