Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza por "motivos de seguridad" los tres espacios que pedía Interpeñas

Tras la masacre policial

Sudáfrica libera a 162 mineros detenidos tras la masacre policial

Tras la retirada provisional de los cargos de asesinato hasta que concluya la investigación sobre la masacre.

Efe. Johannesburgo Actualizada 03/09/2012 a las 23:25
1 Comentarios
Los mineros declaraban sus derechosEFE

Un total de 162 mineros, de los 270 detenidos tras la masacre de 34 colegas por disparos de la Policía el pasado agosto en Sudáfrica, fueron liberados después de que se retiraran los cargos de asesinato presentados contra ellos, confirmó un portavoz de la Fiscalía.

La Fiscalía anunció el domingo que todos los mineros, detenidos tras la matanza del pasado 16 de agosto en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana (a 100 kilómetros de Johannesburgo), serán liberados tras la retirada provisional de los cargos de asesinato hasta que concluya la investigación sobre la masacre.


El Ministerio Fiscal retiró la acusación formal después de que su decisión causara estupor en el país y el ministro sudafricano de Justicia, Jeff Radebe, le pidiera explicaciones sobre el fundamento de los cargos.


  • Anselmo Lorenzo04/09/12 00:00
    Esta mina de Marikana es la primera suministradora mundial de platino, no obstante, sus trabajadores viven en condiciones de extrema pobreza y ponen sus vidas en serio riesgo a diario debido a las duras condiciones laborales, que carecen de las más elementales medidas de seguridad. Las ganancias que la extracción de platino reportan a los dueños de esta mina se han reducido como consecuencia de la situación económica mundial, ante lo cual los empresarios han decidido compensar las pérdidas recortando los salarios de sus trabajadores y las medidas de seguridad. Atrás quedaron las décadas doradas, cuando los beneficios permitían a los explotadores que regentan estas minas financiar a los gobiernos corruptos que se han sucedido en Sudáfrica durante décadas y que sumieron a la población negra en la más absoluta pobreza, anclándola a la desigualdad más acuciada e impidiéndole dejar atrás los episodios más horripilantes que nos mostró el apartheid. Los mineros asesinados solamente reivindicaban un salario digno que les permitiera mantener a sus familias, negándose a aceptar las negociaciones y recomendaciones provenientes del NUM (National Union of Mineworkers), el sindicato que tradicionalmente ha representado los intereses del sector y que últimamente se ha esforzado más en velar por los intereses de la mina Lonmin que por los de sus trabajadores. Recordemos que las condiciones de miseria en que viven -a pesar de trabajar en una de las minas más rentables del mundo-, les empujan a exigir que sus salarios fueran triplicados para aspirar a unas mínimas garantías de subsistencia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo