Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Guerra civil en Siria

El ejército sirio ejecuta a 25 personas en Damasco

Las fuerzas de Al Assad irrumpieron en tres barrios de Damasco y ejecutaron a 80 personas mientras prosiguen los combates en varias zonas del país.

Efe. El Cairo Actualizada 22/08/2012 a las 20:16
3 Comentarios
Un tanque del ejército sirio en el barrio de Damasco bombardeadoAFP

Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias "shabiha" irrumpieron en tres barrios de Damasco y ejecutaron a cerca de 80 personas, mientras prosiguen los combates entre el ejército y los rebeldes en varias zonas del país.

Los grupos de la oposición siria denunciaron que las matanzas tuvieron lugar en los barrios damascenos de Kafr Susa, Naher Aisha y Al Qabun, blanco en las últimas semanas de bombardeos y operaciones militares para expulsar a los rebeldes.

En cuanto a Kafr Susa, el activista de la red Sham en Damasco Suhaib al Qasem dijo vía internet que las fuerzas gubernamentales entraron con tanques en este distrito y ejecutaron en público a 25 personas.

Qasem detalló que las víctimas fueron primero atadas y a continuación ajusticiadas con disparos, un suceso confirmado por otros grupos opositores como los Comités de Coordinación Local (CCL) y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las zonas agrícolas de Kafr Susa fueron, además, escenario de duros enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS). Mientras, el ejército ejecutó a ocho personas en Naher Aisha y las milicias progubernamentales "shabiha", a las que se acusa de las peores masacres, entraron en Al Qabun y asesinaron a al menos 46 personas.

Un activista de Al Qabun, que se identificó como Omar al Qabuni, explicó a Efe por teléfono que los "shabiha" irrumpieron en el barrio disparando indiscriminadamente, tras lanzar cinco proyectiles RPG. Los milicianos registraron casa por casa, torturaron a algunos de los detenidos y luego los reunieron en una zona del barrio para fusilarlos, señaló el opositor, que pertenece a los CCL.

"Es un acto terrorista del régimen en represalia por la participación de los habitantes del barrio desde el primer momento en la revolución exigiendo libertad y democracia", afirmó Al Qabuni. Debido a la violencia que azota Al Qabun desde hace semanas, según el activista, alrededor del 70 % de los habitantes han huido ante el temor a este tipo de masacres.

De acuerdo a los datos de los CCL, la cifra de víctimas en esta jornada en Siria asciende a más de 150 muertos, al menos 90 de ellos en Damasco y localidades de su periferia.

También se vieron afectadas por la violencia las provincias de Idleb (norte), Homs (centro), Deraa (sur) y Alepo (norte). En Idleb, murieron una veintena de personas -entre ellas menores y mujeres-, la mayoría en las poblaciones de Ariha y Kafr Nabel, que sufrieron bombardeos aéreos que destruyeron varias viviendas.

Además, la ciudad de Albu Kamal, en la provincia de Deir el Zur (este) y fronteriza con Irak, fue bombardeada desde el aeropuerto militar de Hamdan. La violencia en esta zona ha aumentado desde que los rebeldes tomaron el control de importantes zonas y del puesto fronterizo con Irak, que hoy fue cerrado por las autoridades de Bagdad para impedir la entrada de hombres armados.

Una fuente de la Jefatura de las Fuerzas de Fronteras de Irak en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, informó a Efe de que el paso de Al Qaem fue cerrado con bloques de hormigón de tres metros de altura y se instalaron cámaras de vigilancia nocturna.

El conflicto sirio no hace que recrudecerse pese a la presión internacional y los cambios en los esfuerzos mediadores, con el nombramiento la semana pasada como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria del diplomático argelino Lajdar Brahimi. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) alertó  del rápido deterioro de la situación humanitaria en Siria y urgió a la comunidad internacional a unirse para ayudar a la población. 


  • Trompa23/08/12 00:00
    Solo cuentan un tanto por cien de lo que en realidad para que luego tomes las decisiones que los gobernantes quieren que tomes.
  • José S.23/08/12 00:00
    En los tiempos que corren es más difícil que antaño esconder crímenes y atrocidades debajo del kílim. Para Bashar al Assad el que exista Youtube, Tweeter y Facebook tiene que ser algo frustrante. Desde luego los dictadores de antaño no se tenían que preocupar tanto de ser escudriñados por todos en todo momento por todo el mundo. Esto por no decir de los Observadores de Derechos Hunmanos, Amnistía Internacional y los equipos observadores de las Naciones Unidas. Ciertamente, el padre del presidente sirio, Hafez, nunca habría permitido a Siria degenerar en lo que él posiblement llamaría en un estado sátrapa al estilo de la teocracia iraní. Y a todo esto sin que mucha gente de fuera de Siria se hubuiese enterado. Bien, pues parece que atrocidades se están cometiendo por los dos bandos. Los unos culpan a los otros y entre tanto están muriendo muchas personas inocentes. Lo que el ejército estadounidense llama eufemísticamente 'víctimas colaterales'. Al principio de la supuesta 'revolución' el niño de trece años Hamnza al Khatib de trece años fue torturado y ejecutado por el ejército leal a Assad. Su cuerpo muerto, horriblemente mutilado-- me abstengo de entrar en detalles desagrdabilísimos-- fue enviado a su seolada familia. Y el único delito de Hamnza no fue otro que escribir un grafito en contra del gobierno en una pared de Deraa. No nos olvidemos que Hafez al Assad se sospecha fue responsable de la muerte de más de 30000 sirios en 1982 en la ciudad de Hama. De tal palo tal astilla. No obstante, sigue siendo difícil saber a que atenerse en Siria. Los presuntos rebeldes no han sido objeto de un gran apoyo popular como sucedió en Egipto o Libia. Bassar al Assad se resistirá en dejar el mando de su país así que no hay mucho por lo que ser optimista. El buen pueblo sirio teme al futuro que les espera: ¿A qué aspiran los insurgentes realmente? El fulcro del nacionalismo árabe como todos sabemos no es nada más que una guerra en nombre de la lucha por el poder entre el islám suní y chií. Esta puede ser una de las razones por la que los sirios se ven más seguros con el presidente Assad. Entretanto, en Siria muchas personas inocentes siguen siendo masacradas mientras el resto del mundo se queda con los brazos cruzados. Que pena.
  • Jassil23/08/12 00:00
    He visto las imagenes, pero aunque los MEDIOS dicen que ejecutaron personas,entiendo que esas personas, son rebeldes que estan intentaqdo derrocar al Gobierno..Por lo tanto, no pueden esperar que los traten con bandeja de plata, porque si agarran a un Gobiernista, lo matan también..¿Y entonces?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo