Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Suecia evita pronunciarse

La Fiscalía sueca evitó pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que la Justicia del Reino Unido ha decidido extraditar Suecia donde se le acusa de delitos sexuales.

EFE. Berlín Actualizada 16/08/2012 a las 16:34
0 Comentarios

La Fiscalía sueca evitó pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que la Justicia del Reino Unido ha decidido extraditar Suecia donde se le acusa de delitos sexuales.

La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, aseguró en un escueto comunicado que "no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas", ya que Assange se encuentra en Londres.

La nota argumenta asimismo que "el hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo a Julian Assange no afecta a la investigación criminal sueca", que sigue abierta. En declaraciones previas, una portavoz de la Fiscalía sueca explicó, cuando aún no se había hecho oficial la concesión de asilo por Quito, que desde Estocolmo se seguía atentamente la evolución del caso Assange, pero que preferían no posicionarse. "No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Solo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia", explicó la portavoz de la Fiscalía.

Poco después, el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, anunció en rueda de prensa su decisión final sobre la petición de asilo político de Julian Assange.

El Ejecutivo británico ha indicado a este respecto que puede ampararse en una ley de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada, algo que Ecuador ha calificado de "amenaza".

Además, ha reiterado que Ecuador tiene la "obligación legal" de entregar a Assange para que el Reino Unido prosiga con su proceso de extradición a Suecia.

La Justicia sueca se mantiene en su decisión de permanecer al margen de lo que considera un asunto "bilateral" entre Reino Unido y Ecuador, como ya apuntó en junio, cuando Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político. "Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca", señaló entonces la Fiscalía en un comunicado




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo