Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Tres soldados rusos y un civil mueren en un doble atentado en Chechenia

Los atentados han tenido lugar en Grozni, capital de la república rusa, y la policía apunta a dos bombas activadas por terroristas suicidas.

Efe. Moscú Actualizada 06/08/2012 a las 17:10
0 Comentarios
Las fuerzas de seguridad chechenas analizan el escenario del atentado suicida.EFE

Tres soldados rusos y un civil murieron y otros tres militares resultaron heridos este lunes en la explosión de dos bombas activadas por presuntos terroristas suicidas en Grozni, capital de la república norcaucasiana rusa de Chechenia.

Sobre las 12.40 de este lunes (08.40 GMT) se produjo la explosión de dos bombas "cuando los militares pertenecientes a las tropas del Ministerio de Interior salieron del vehículo blindado en el que circulaban", explicó a las agencias el portavoz del cuerpo militarizado de esa cartera, Vasili Pánchenkov.

Como resultado de la explosión, tres militares y un civil murieron, mientras que otros tres soldados "fueron hospitalizados en estado grave", precisó el portavoz de las tropas de Interior.
Los artefactos explosivos "fueron activados por dos terroristas suicidas", señala en una nota remitida a los medios el Comité de Instrucción (CI) ruso, que investiga el doble atentado.


Uno de los cuerpos hallados en el lugar de la explosión "es probablemente del terrorista suicida", apunta el CI, que agrega que en "en el lugar de los hechos se encontraron los restos de un cinturón bomba".
Un policía dijo que en el lugar de la explosión se halló la cabeza de una persona que podría pertenecer a un terrorista suicida.

La explosión se produjo en las inmediaciones de un puesto de control policial a la salida de la base militar de Jankalá en el día en que se cumplen 16 años desde el inicio de la ofensiva sobre Grozni protagonizada por los independentistas chechenes durante la primera guerra de Chechenia (1994-1996).

Aquella acción militar de los guerrilleros expulsó a las tropas rusas de la capital chechena en apenas unos días y supuso el principio del final de la guerra, que se saldó con la práctica derrota de Rusia.

El atentado es perpetrado apenas dos días después de que el presidente chechén, Ramzán Kadírov, se enzarzara en un cruce de declaraciones con el líder de la vecina república de Ingushetia, Yunus-Bek Yevkúrov, al que acusó de ser poco eficiente en la lucha contra los guerrilleros islamistas.

Ingushetia, que estaba administrativamente unida a Chechenia en tiempos de la Unión Soviética, es una de las regiones más inestables del Cáucaso del Norte ruso, escenario frecuente de acciones armadas y atentados de la guerrilla.
"No les vamos a hacer juego a aquellos que solo aparentan luchar contra los wahabíes e intentan enemistar a nuestros pueblos", dijo Kadírov el sábado.

Kadírov denunció que la república vecina, considerada territorio hermano por los chechenes, sirve de refugio a los terroristas que atentan en Chechenia.

"No vamos a permitir a los bandidos campar a sus anchas en la zona fronteriza, hacer incursiones en Chechenia en las que muere gente para luego esconderse en Ingushetia", manifestó Kadírov, que presume de haber convertido su república en la más estable del Cáucaso Norte tras crear un auténtico Estado policial en su territorio.

El enfrentamiento verbal entre los líderes de las dos repúblicas se inició a raíz de las declaraciones de Kadírov sobre una operación especial que habrían llevado a cabo las fuerzas de seguridad chechenas en territorio ingush para abatir a tres guerrilleros que un año antes habían atentado en Chechenia.

Yevkúrov aseguró que "no hubo ninguna operación especial de las fuerzas de seguridad de Chechenia en territorio de Ingushetia" y atribuyó a una explosión accidental la muerte de los tres guerrilleros.
Kadírov no tardó en desmentir al líder ingush y apuntó a que su gobierno se plantea una rigurosa delimitación entre las dos repúblicas, que según él no existe de facto en la actualidad.

"Aunque Yevkúrov no quiera unidad y relaciones hermanas, para nosotros son principios sagrados, y por ello trazaremos las fronteras allí donde deben estar por historia y por las leyes de la Federación Rusa", advirtió el presidente chechén.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo