Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Religión

El Papa dice que los curas que cometieron abusos han minado la credibilidad de la Iglesia

El pontífice hizo estas declaraciones en un vídeo enviado con motivo de la clausura del 50 Congreso Eucarístico Internacional, que que se ha celebrado estos días en Dublín.

Actualizada 17/06/2012 a las 19:43
12 Comentarios

El papa Benedicto XVI afirmó que los "pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas contra personas confiadas a sus cuidados", de las que "abusaron" en lugar de mostrarles el camino hacia Cristo, "han socavado la credibilidad del mensaje de la Iglesia".

El pontífice hizo estas declaraciones en un vídeo enviado con motivo de la clausura del 50 Congreso Eucarístico Internacional, que que se ha celebrado estos días en Dublín.

Benedicto XVI lamentó que "la gratitud y la alegría por una historia tan grande de fe y amor" como la de la Iglesia en Irlanda, se hayan visto "conmocionados de una manera terrible al salir a la luz los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas", en alusión a los casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos en ese país.

"¿Cómo se explica el que personas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y confiesan sus pecados en el sacramento de la Penitencia hayan pecado de esta manera? Sigue siendo un misterio. Pero, evidentemente su cristianismo no estaba alimentado por el encuentro gozoso con Cristo: se había convertido en una mera cuestión de hábito", subrayó.

El pasado 12 de junio, el cardenal Marc Ouellet, legado pontificio en el 50 Congreso Eucarístico Internacional, se reunió con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, a las que pidió perdón en nombre del papa y de la Iglesia y ante las que expresó "vergüenza y remordimiento".

En 2009 se conocieron dos informes oficiales irlandeses que desvelaron que durante décadas centenares de niños de ese país sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Tras conocer estos casos, el papa manifestó que estaba "desolado y angustiado" y que compartía con los fieles la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales.


  • Baturrico18/06/12 00:00
    La Iglesia ha perdido la credibilidad por eso y muchas otras cosas. En España casi no ha habido escándalos de ese tipo y la disminución de fieles en las iglesias ha sido mucho mayor que en otros paises católicos. Yo creo que algo más ha minado su credibilidad, como la distancia que mantienen con la realidad de la sociedad....
  • dime de que presumes18/06/12 00:00
    A altoaragonés: o sea, que elementos como el arzobispo de alcalá, venga con la matraca del infierno para los gays. Pero como tú mismo dices, entre sus filas: bien de "tolerancia a la homosexualidad". Pero viendo el escándalo reciente en la justicia española, qué puede sorprendernos ya. Es todo palabrería vacía
  • El Barón de la Birra18/06/12 00:00
    Es cierto que los curas que han cometido abusos han minado la credibilidad de la iglesia. No obstante, el hecho de haberlo ocultado por todos los medios, y el haber protegido a los violadores a toda costa, hace recaer el hundimiento de la credibilidad de la iglesia a su cúpula de papas y obispos, quienes siempre han sabido, consentido y protegido.
  • Trompa18/06/12 00:00
    La santa inquisicion tambien tuvo algo que ver xD.
  • noza18/06/12 00:00
    El Para tiene razón siempre. TODOS tenemos mientras vivimos los pecados capitales acosándonos. Son siete. Me alegra que la Iglesia los rechace todos. Su doctrina por venir de Jesucristo es santa.
  • RAMON18/06/12 00:00
    .... Si solo fuesen los que han abusado.........  
  • altoaragonés17/06/12 00:00
    Víctor, te equivocas completamente. Según los estudios de Jenkins, si se compara la Iglesia católica de los Estados Unidos a las principales denominaciones protestantes se descubre que la presencia de pedófilos es- dependiendo de las denominaciones ? de dos a diez veces más alta en comparación con los sacerdotes católicos. La cuestión es relevante porque muestra que el problema no es el celibato: la mayor parte de los pastores protestantes está casada. En el mismo período en el que un centenar de sacerdotes americanos era condenado por abusos sexuales sobre menores, el número de profesores de gimnasia y entrenadores de equipos deportivos juveniles - también éstos en su mayoría casados ? juzgados culpables del mismo abuso por los tribunales USA rozaba los 6.000. Los ejemplos podrían continuar, y no sólo en los USA. Sobre todo, quedando con los informes periódicos del gobierno americano, aproximadamente dos tercios de molestias sexuales sobre menores no son causados por extraños o educadores- sacerdotes y pastores protestantes incluidos ? sino por familiares: padrastros, tíos, primos, hermanos y desgraciadamente también padres de familia. Datos similares existen varios en otros países. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, hay un dato mucho más significativo: más del 80% de los pedófilos son homosexuales, varones que abusan de varones. Y ? para mencionar una vez más a Jenkins ? mas del 90% de los sacerdotes católicos condenados por abusos sexuales sobre menores y pedofilia es homosexual. Si en la Iglesia puede haber habido efectivamente un problema, esto no se refiere al celibato, sino a una tolerancia a la homosexualidad, en particular en los seminarios en los años setenta, cuando se ordenaba la gran mayoría de los sacerdotes posteriormente condenados por los abusos. Es un problema que Benedicto XVI está corrigiendo vigorosamente.
  • david17/06/12 00:00
    (ironic mode on) ¡¡No fastidies!! (ironic mode off)
  • marta17/06/12 00:00
    No, no sólo ellos, también los que los han ocultado, los que los han defendido, los que han ignorado y despreciado a las víctimas... Todos son cómplices. Si cada vez que se diera un caso, el autor fuera llevado ante la justicia y expulsado de la Iglesia, la credibilidad de ésta no se habría visto muy afectada. Y Ratzinger es cómplice también, no queda duda.
  • JOFRAES17/06/12 00:00
    No la a minado, es consecuencia de ella, la historia esta llena de las mentiras, dejadeces y abusos de la iglesia casi siempre aliadas con el poder
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo