Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Elecciones en Egipto

Cierran los colegios electorales egipcios y comienza el recuento

Se pone fin a la primera vuelta de los comicios presidenciales, los primeros democráticos del país.

Comienza el recuento en Egipto
egipto
EFE

Los colegios electorales egipcios cerraron este jueves sus puertas y en algunos ya comenzó el recuento de votos, poniendo fin a la primera vuelta de los comicios presidenciales, los primeros democráticos del país.

El plazo de votación volvió a extenderse una hora hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), para permitir a la gran afluencia de votantes que ejercieran su derecho, como ya ocurrió en la primera jornada.

Pese a que esa hora era la oficial del cierre, la Comisión Suprema Electoral Presidencial señaló que el proceso de votación continuará hasta que sufrague el último elector que se encuentre dentro de los colegios.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Faruq Sultan, advirtió sobre los resultados que anunciará inmediatamente tras el recuento de votos el denominado Comité Electoral Paralelo, integrado por jueces.

"Ese comité no tiene ninguna relación con la Comisión Electoral y su actuación infringe la ley y causa confusión en la opinión pública", indicó Sultan.

Además de este comité, las campañas de los distintos candidatos han ido publicando sus sondeos a pie de urna, en los que parece situarse en primer lugar el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Sultan señaló que el jefe de cada colegio electoral anunciará el resultado y el número de votos que ha logrado cada candidato en presencia de representantes de los aspirantes y de organizaciones civiles.

En cuanto a las irregularidades cometidas en esta jornada, dijo que los órganos de seguridad detuvieron a personas que infringieron el periodo de reflexión electoral por alentar a los electores a votar por candidatos determinados cerca de los centros de votación.

Al ser preguntado sobre casos de fraude, afirmó que "son rumores". "Nadie ha presentado pruebas fehacientes como para denunciarlo a la Fiscalía", agregó.

En cuanto a la participación en esta primera vuelta, la Comisión no quiso precisar en la rueda de prensa, aunque horas antes la televisión egipcia informó de un 50 %, citando a Sultan.

Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios cuya segunda vuelta, de ser necesaria, se celebrará los próximos 16 y 17 de junio.

Etiquetas