Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Al borde de la guerra civil en Siria

La UE condena el doble atentado en Damasco y urge a cumplir el plan de Annan

Annan afirmó, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que siente que "su misión es la última oportunidad para lograr una solución pacífica en Siria".

La Unión Europea expresó su "firme condena" al doble atentado con coches bomba perpetrado cerca de Damasco, en el que murieron decenas de personas y cientos resultaron heridas, e instó a todas las partes a acatar cuanto antes el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, condenó en una rueda de prensa los ataques de hoy en la capital siria, a su juicio ideados para causar el máximo posible de víctimas, y los calificó de "acto de puro terrorismo".

También mostró su rechazo a la explosión ayer de un coche bomba en la ciudad siria de Deraa, al paso de la misión de observadores enviados por la ONU para supervisar la situación en el país.

"El aumento de ataques, los atentados con bombas y las continuadas violaciones del alto el fuego hacen que la misión del enviado especial, Kofi Annan, sea más difícil, pero también más importante", subrayó.

El portavoz señaló que el plan de seis puntos planteado por Annan para detener la violencia y abrir el camino a una solución pacífica, tras meses de represión por parte del régimen de Bachar al Asad, "no tiene un final abierto".

Recordó que el propio Annan afirmó , ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que siente que "su misión es la última oportunidad para lograr una solución pacífica en Siria".

Mann apuntó que el enviado especial insistió, además, en que "la responsabilidad para asegurar el éxito de esa misión recae en las autoridades sirias".

"Urgimos a todo el mundo a respaldar completamente el plan de Annan y asegurarse de que sea implementado en su totalidad y lo antes posible", declaró Mann.

Sobre la viabilidad del plan, a la vista de que la violencia no se ha detenido, el portavoz destacó que la iniciativa "es la mejor opción" para intentar garantizar la paz en Siria y "la mejor manera de avanzar".

Etiquetas