Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Internacional

Annan elogia la resolución sobre Siria

El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe afirma que la resolución sobre Siria aprobada este sábado es positiva para el país.

El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, afirmó que la resolución sobre Siria aprobada este sábado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU "es un avance muy positivo".

Annan hizo esta valoración tras entrevistarse en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro en el que evaluaron los últimos acontecimientos en Siria y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en dicho país árabe.

El Consejo de Seguridad aprobó este sábado por unanimidad la primera resolución sobre Siria en trece meses de crisis, que permite el despliegue de una misión de observadores internacionales para verificar el cumplimiento del plan de paz diseñado por Annan.

La resolución adoptada por los quince miembros del Consejo permite el envío "de 30 observadores militares desarmados", que estarán encargados de "entablar contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada por todos".

Esta primera misión de observación estará formada por una treintena de observadores, cuyas nacionalidades no han sido reveladas pero serán originarios de naciones "aceptables" para el país anfitrión, según ha especificado el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas. No obstante, la resolución aprobada no hace mención a la misión "completa", y se limita a indicar que "se le pide al Gobierno sirio y a las partes que aseguren que esta misión avanzada puede realizar sus funciones".

El conflicto, que comenzó en Siria hace más de un año ha causado, según la ONU, más de 9.000 muertos, 200.000 desplazados internos y 30.000 refugiados en países vecinos.

Etiquetas