Política

Hollande critica que Sarkozy quiera reducir a la mitad la inmigración

El opositor a Nicolas Sarkozy, François Hollande, criticó la propuesta de su rival de reducir a la mitad la entrada de inmigrantes.

Nicolas Sarkozy durante un discurso
Hollande critica que Sarkozy quiera reducir a la mitad la inmigración
AFP PHOTO

El candidato socialista francés a las presidenciales, François Hollande, criticó este miércoles la promesa de su principal rival, el jefe del Estado Nicolas Sarkozy, de reducir a la mitad la entrada de inmigrantes, para dejarla en 100.000 personas al año.


Hollande, en una entrevista con la emisora de radio "Europe 1", señaló que de los 180.000 inmigrantes legales que van a vivir a Francia cada año la mitad son estudiantes y cree que los necesitan para empleos cualificados que hagan la economía del país más competitiva.


Respondía así a la promesa electoral hecha anoche por Sarkozy, que en una emisión televisiva de tres horas dijo que si sale reelegido reducirá la entrada de inmigrantes "a la mitad" para dejarla "en torno a los 100.000" cada año.


El líder socialista, que prometió suprimir un decreto del actual ministro del Interior, Claude Guéant, que endurece las condiciones para que los estudiantes extranjeros puedan seguir en Francia al acabar su formación para buscar trabajo, también cargó contra la intención de Sarkozy de dificultar la entrada de extranjeros que se hayan casado con franceses.


Hollande hizo hincapié en que "es falsa" la afirmación del actual presidente de que él quiera regularizar a los inmigrantes irregulares.


Recordó que su posición pasa por expulsar a los inmigrantes ilegales que no cumplan tres criterios: tener trabajo en Francia, tener familia instalada en el país, y vivir allí desde hace tiempo.


"No habrá complacencia: los que cumplan los criterios se regularizarán, los que no, no se regularizarán", sentenció.


Sarkozy anoche indicó que endurecerá las condiciones para que los extranjeros puedan cobrar ayudas sociales, en concreto las pensiones no contributivas y el RSA, un subsidio mínimo concedido a condición de buscar un empleo.


Los inmigrantes tendrán que llevar al menos diez años de residencia en Francia para poder beneficiarse de esos dispositivos, frente a los cinco actuales, y haber trabajado cinco años.


El presidente conservador, en cualquier caso, se mostró decidido a mantener la cobertura sanitaria universal para todos los extranjeros, incluidos los sin papeles.