CICLISMO

El vino viaja en bicicleta

Más de un centenar de corredores participarán en una nueva edición de la Ruta del Vino del Somontano.

La Ruta del Vino Somontano ultima los flecos de una nueva edición, la 22, que este domingo vuelve a las carreteras. El Club Ciclista Barbastro es el alma mater de esta prueba que se desdobla en una marcha corta, de 52 kilómetros y sin carácter competitivo, y la larga, de 122. La primera tiene fijada su salida a las 8.30, desde el polideportivo de La Merced, y media hora después saldrá la larga.


La Ruta del Vino, en su versión 122 kilómetros, atraviesa las localidades del denominado Eje del Vero hasta Radiquero por Adahuesca, Alberuela de Laliena, Bierge, Abiego y Adahuesca para descender por donde se ubican las bodegas Lalanne, Pirineos y Viñas del Vero. De allí, el pelotón se dirigirá a Salas Bajas, Salas Altas, alto de Salinas de Hoz que será el premio de la montaña con un jamón para el ganador. El regreso a Barbastro será vía Naval, El Grado y por la carretera de servicio del Canal hasta la cabañera, entrando por la carretera de Cregenzán y las Huertas de Suelves hasta la Plaza de la Diputación. Allí se instalará el arco de meta y demás dispositivos, para la entrega de premios, programada aproximadamente a las 13.30.


Hasta el momento se han inscrito más de 100 ciclistas provenientes de todo Aragón, Cataluña y provincias limítrofes. Desde la organización se espera que la cifra de inscritos llegue hasta 200 ó 250 participantes. Las inscripciones se realizan a través de la web del Club: www.clubciclistabarbastro.com y los precios son: hasta el jueves 9, 10 euros los federados y 15 euros los no federados (5 euros en concepto de seguro). Después de este fecha se incrementa el precio en 5 euros. Además, se pagará con la recogida de dorsales 5 euros en concepto de fianza del chip, que serán devueltos cuando se entregue en la zona de llegada.


Promoción de la comarca


La organización ha previsto trofeos para los 3 primeros clasificados de todas las categorías. Además, habrá una camiseta técnica a los 250 primeros inscritos con pago confirmado hasta el 9 de junio. Y como no podía ser de otra manera, todos los participantes serán obsequiados con una botella de vino de la D.O. Somontano.


Esta tradicional prueba es sin duda una muy buena oportunidad para conocer el Somontano, sus paisajes y pueblos, gastronomía y sus vinos. Tanto participantes como acompañantes seguro que disfrutan de un inolvidable día de ciclismo en un entorno como es el de la comarca del Somontano.