El restaurante zaragozano Cancook logra su primera estrella Michelin

El jurado destacó la juventud y frescura de sus chefs Diego Millán y Ramces González. El oscense Las Torres ha perdido su galardón después de 20 años.

Ramces González y Diego Millán, propietarios del Cancook
Ramces González y Diego Millán, propietarios del Cancook
HA

El restaurante zaragozano Cancook, de los cocineros Diego Millán y Ramces González, logró este miércoles su primera estrella Michelín, tras conocerse los resultados de la nueva ‘Guía Michelin España y Portugal 2019’, que se presentó este miércoles en la capital lusa. "Con talento, juventud y pasión: yes, we can...cook!", anunciaba la guía a través de las redes sociales. Una jornada que se vio empañada por la tristeza vivida en el restaurante Las Torres, en Huesca, que ha perdido su estrella después de 20 años. El establecimiento de Fernando Abadía era el más veterano de Aragón en distinciones de la guía francesa.

Diego Millán y Ramces González estaban este miércoles en la gala en Lisboa. "Nos invitaron a participar y vinimos para disfrutar de la experiencia. Estar invitado no supone haber logrado la estrella, no podíamos imaginarnos que estaríamos entre los galardonados", destacó este miércoles González tras la entrega de premios. "Tampoco lo veíamos como un imposible. Sabíamos que nuestro trabajo es bueno y que teníamos posibilidades".

Cancook es un proyecto que empezó hace cinco años. "Estaba ubicado en el centro de Zaragoza, y el primer cambio importante fue movernos hasta la Romareda, para seguir ofreciendo un menú degustación de una gran calidad. Fue un paso muy arriesgado, ya que no sabíamos si la clientela nos seguiría, pero la trayectoria ha sido muy buena".

Diego Millán, de 27 años, es de Zaragoza y Ramces González nació en Cuba hace 26, aunque reside en la capital zaragozana desde los 12 años. Sorprende su edad, ya que los galardones de la guía suelen recaer en chefs de larga trayectoria. "Creo que les ha gustado, precisamente, el enfoque fresco y nuevo que hacemos a nuestro menú. No nos pone nerviosos tener que demostrar ahora más. Seguiremos fieles a nuestro estilo".

Las Torres pierde su estrella

Muy diferente fue la velada para el restaurante Las Torres, establecimiento de Fernando Abadía que había conservado su estrella desde hacía 19 años. "Nos ha sorprendido ver en el listado que había sido retirada -confesaba este miércoles por teléfono uno de los camareros de la sala-. Pero sabemos que puede pasar y que tampoco significa que la calidad descienda, sino que algunos de los criterios de la guía pueden haber cambiado. Ahora, seguiremos haciendo los platos con la misma ilusión de siempre y esperamos recuperarla el año que viene".

Así, siguen siendo cinco los restaurantes que lucen una estrella en Aragón. Huesca ahora ocupa con Zaragoza la primera posición, con dos restaurantes galardonados cada uno. En la capital oscense conservan la estrella Taberna de Lillas Pastia y Tatau Bistro. En Zaragoza, La Prensa comparte con Cancook la estrella y El Batán, de Tramacastilla, conserva la suya en la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión