Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Aragón mostrará en FITUR 2014 su oferta gastronómica

Se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 22 al 26 de enero.

Trufa negra
Una cita para los amantes de la trufa negra, en Teruel

La Comunidad Autónoma de Aragón mostrará su oferta gastronómica, de balnearios, nieve y deporte en la Feria Internacional de Turismo 2014 (FITUR), que se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 22 al 26 de enero. El Día de Aragón tendrá lugar el 24.

Gobierno aragonés, diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos, así como empresas del sector ocuparán 406 metros cuadrados del Pabellón 7 del recinto, distribuidos en dos plantas, en los que se realizarán sesiones de trabajo con los profesionales del turismo y los visitantes podrán conocer la oferta de la región. En 2013 fueron 200.000 las personas que se acercaron a FITUR.

En la edición pasada participaron 8.979 expositores de 167 destinos, con 116.000 profesionales y 91.082 visitantes, por lo que esta feria -ha dicho el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono- es una "ocasión única" para dar a conocer la oferta turística de Aragón, destacando el contacto con los profesionales, "la parte que no se ve pero es eficaz".

Ha hecho notar que todos los participantes en el 'stand' acudirán bajo la marca única 'Aragón', para añadir después que en se reflejarán algunas líneas de actuación trazadas por el Ejecutivo para esta legislatura, como la colaboración público-privada, la paquetización de la oferta y el objetivo de incrementar el número de pernoctaciones de turistas en la región. También destaca el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de clientes internacionales.

El papel del Gobierno aragonés en FITUR 2014 será el de impulsar la iniciativa privada, "no sustituirla, en modo alguno", pero sí impulsar la firma de acuerdos que mejoren los datos del sector en Aragón.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha puesto de relieve que FITUR es la segunda feria internacional más importante del sector y la primera de España, apuntando que acudirán más de 7.000 periodistas de 59 países. Otras ferias destacadas son la ITB de Berlín y la WTM de Londres.

Ha comentado que no solo es un "escaparate" para el turismo aragonés, sino también un "foro" para los profesionales de este "estratégico" sector, en el que hay empleados 30.000 aragoneses en más de 8.000 empresas.

Allué ha considerado que para convertir Aragón en un destino "atractivo" es necesario tener "presencia constante" en las ferias. Las cifras turísticas de 2013 han sido "positivas" y 2014 debe ser el año del "despegue" del sector en la Comunidad Autónoma.

Aragón pretende incrementar el número de turistas extranjeros, de tal forma que lleguen a ser 20 de cada 100. A lo largo de 2014 la Dirección General de Turismo promoverá la participación en 12 ferias nacionales y 25 internacionales. Por primera vez Aragón asistirá a las ferias de Moscú y Pekín.  

Pabellón

El stand de Aragón está diseñado conforme al estilo del siglo XXI, es "más futurista" que en otras ocasiones, ha dicho Elena Allué. La primera planta será una gran "ágora" en la que se realizarán presentaciones, habrá una zona interactiva con tablets y un espacio de experiencias, con un simulador de rafting sobre el río Gállego que permitirá visualizar esta actividad deportiva en 360 grados.

Los interesados podrán descargarse en los dispositivos portátiles App con información actualizada y habrá un videowall en el que se proyectarán audiovisuales sobre la Comunidad Autónoma. Cualquier visitante podrá realizar un examen para ser 'embajador de Aragón'.

En el stand se podrá conocer la oferta termal y, además, Motorland tendrá un espacio en el que los visitantes podrán ver la moto utilizada por el piloto Álex Rins en el Gran Premio Aragón de MotoGP.

También estarán presentes las tres provincias aragonesas, los parques de ocio, los centros vacacionales, el turismo de aventura y rural, así como los alimentos con denominación de origen y artesanales, y el restaurante 'La Bastilla' llevará a cabo una demostración de showcooking. Habrá varias degustaciones de otras cocinas en el corner 'Aragón con gusto'. Asimismo se expondrán las obras de los 15 finalistas del Concurso Instagram de Aragón en el 'Paseo de las Experiencias'.

El día de la inauguración, el 22 de enero, la Diputación Provincial de Teruel ofrecerá una degustación de productos, se presentará la Ruta del Vino del Somontano, la Guía de Tapas de Aragón, habrá una degustación de pasteles de Huesca y se dará a conocer el Festival Hydeara de Ejea de los Caballeros, así como las Jornadas de la Trufa Negra de Gúdar-Javalambre.

El día 23 se presentará Zaragoza Turismo al mercado chino, se entregará el Premio Trivago a la ciudad de Albarracín, se realizará una representación de las Bodas de Isabel de Segura y se informará sobre el Museo del Origami de Zaragoza y el Reyno de los Mallos de la Hoya de Huesca.

Otras presentaciones serán las del Maratón BTT Orbea de Monegros, el tren turístico del Canfranero y habrá catas de vinos del Somontano y Cariñena.

Celebración Día de Aragón

El 24 de enero, Día de Aragón en FITUR, asistirá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero Francisco Bono, la directora general Elena Allué y otros representantes institucionales.

En esa jornada, el chef Antonio Arrabal protagonizará un show cooking, actuarán los Danzantes de Yebra de Basa, tendrá lugar un desfile de la Ruta Dulce de Huesca, se presentará la Ruta de la Garnacha y actuarán los Templarios de Monzón. El día 25 se repetirán catas de vino y pastelería, así como varias actuaciones teatralizadas, al igual que el día 26.

Volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas